Estados Unidos sacó a Cuba de listado de países que apoyan el terrorismo

La Casa Blanca dio a conocer un comunicado con las razones por las que se adoptó esa medida.

29 May 2015
1

REUTERS

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Estado norteamericano sacó hoy oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1982, según anunció en un comunicado. "El periodo de pre notificación al Congreso de 45 días ha terminado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, efectiva hoy, 29 de mayo de 2015", señaló.

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en marzo de 1982, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, ya que el gobierno de Fidel Castro ofrecía en esa época refugio a organizaciones terroristas.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente estadounidense Barack Obama pidió al secretario de Estado, John Kerry, que revisara si Cuba debía ser o no sacada de la lista, como exigía La Habana.

Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el pasado 14 de abril al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. La medida entraba en vigor 45 días después del anuncio del presidente. El plazo se cumplió hoy.

A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que "el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses", así como ha asegurado que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

A finales de abril los republicanos anunciaron que no iban a intentar bloquear en el Congreso la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, al constatar que legalmente no podían impedir que el gobierno lo hiciera.

Tras la salida de Cuba, quedan en la lista Irán, Sudán y Siria. En la lista se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Cuba no es el primer país que sale de esta lista. Washington sacó a Yemen del Sur en 1990 cuando dejó de existir tras unificarse con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Irak, Libia y Corea del Norte tampoco están ya en la lista, consignó Reuters.

Comentarios