#FuerzaChuchu: cadenas de oración por el rugbier tucumano

Rugbistas de todo el país piden por la recuperación de José Basile, jugador de Coipú.

27 May 2015
Los que estuvieron ahí aseguran que no hubo nada extraño, que se trató de una situación de contacto como tantas hay en un partido de rugby. Pero ésta tuvo un desenlace diferente: José Basile, tercera línea de Coipú, de 19 años, quedó tendido en el suelo, insconciente, como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza al intentar tacklear a un rival de San Martín. Inmediatamente, el jugador fue asistido y trasladado a un sanatorio de la capital, donde los estudios confirmaron afectación de vértebras cervicales. “Chuchu” aseguraba no sentir el cuerpo desde los hombros hacia abajo.



“Nunca me imaginé que sería un golpe tan fuerte que lo dejara inmóvil. Pensé: mi hermano es fuerte, va a estar bien. Al terminar el partido viajamos con el capitán Daniel Masmud y nos enteramos de la gravedad de la situación”, cuenta Gerardo Martín Ávila, compañero de equipo de José.

La incertidumbre de las primeras horas mantuvo en vilo a todo Famaillá. Es que para tener mayor certeza acerca de la gravedad de la lesión y la posibilidad de operar era necesario esperar a que se desfinflamara la médula espinal, el nervio principal que conecta el cerebro con las diferentes partes del cuerpo.

Mientras tanto, se fueron multiplicando las cadenas de oración a lo largo de la provincia. Figuras de todo el país, como Nicolás Sánchez, Felipe Contepomi, Agustín Pichot, Patricio Albacete y Matías Orlando, le enviaron fuerzas a través de las redes sociales, todos con el hashtag #FuerzaChuchu. Roberto Tejerizo, desde Inglaterra, le prometió la camiseta de los Barbarians con la que jugará mañana ante Irlanda. “Tiene el partido más complicado de su vida y voy a estar con él”, aseguró el pilar.

“Es una excelente persona, muy querida”, lo describió Adriana, su abuela. “Vino mucha gente a verlo y acompañarlo. En la vereda había muchísimas personas rezando por él, trajeron la Virgen del Rugby. La gente del club se portó muy bien, el presidente nos lleva a todos lados y nos ayuda con los trámites”, agradece.

Tanto apoyo tuvo efecto. “Llamó el doctor y dijo que José evolucionó favorablemente y de seguir así, pronto lo van a poder operar. Pero sabemos que su recuperación está en manos de Dios. Hay que tener fe”, cuenta Adriana, conmovida por la entereza de su nieto. “Cuando lo vi le pregunté quién lo había golpeado, y me respondió que nadie tuvo la culpa, que son las reglas del juego y que él sabía que se podía golpear”, relata.

Por su parte, Gerardo contó que cuando lo fueron a ver al sanatorio con los chicos del club, lo primero que me preguntó era cómo terminó el partido y si eran campeones. “Yo sé que va a salir de esta. Y agradezco a todos los que rezan y se preocupan por él”, indicó.

"Fue una acción desafortunada"

“Latigazo cervical”. Así se denomina al violento movimiento del cuello que puede desembocar en la desalineación de una o más vértebras. Eso provocó la grave lesión de José Basile. A fin de corregir la posición de la columna, al jugador de Coipú se le practicó una tracción cervical.

“Eso fue parte del proceso de acondicionarlo para la operación. Desde entonces, comenzó a mostrar signos de mejoría. El médico se mostró optimista, al punto de estimar que se podría operarlo en los próximos días. A partir de entonces podrá saberse con exactitud la gravedad de la lesión”, reveló Arturo Felipe, presidente de Coipú RC, quien aseguró que todo se debió a una acción desafortunada. “No hubo mala intención ni negligencia de nadie”, aclaró.

Herramientas

Para estos casos, los jugadores inscriptos en la Unión de Rugby de Tucumán cuentan con un seguro de emergentología, que cubre hasta un monto de $5.000. A partir de esa cantidad, interviene directamente la Unión Argentina de Rugby, a través del Fondo Solidario que maneja la Fundación creada el año pasado para apoyar a los jugadores con lesiones graves producidas dentro de un terreno de juego.

“No le falta nada, está todo a su disposición. Si bien su estado sigue siendo delicado, ha mejorado bastante. Se han tomado todas las precauciones del caso”, destacó Fernando Martoni, presidente de la URT.

“Siempre se hace hincapié en el tema de la seguridad. Es obligatorio que los clubes cuenten con instrumentos como tablas rígidas y cuellos ortopédicos para este tipo de casos, en los que se debe actuar con urgencia. Esperamos que José siga mejorando y que pueda ser operado esta semana”, concluyó.

Comentarios