Los muertos en Nepal ya suman más de 8.200 y la cifra sería mayor - LA GACETA Tucumán

Los muertos en Nepal ya suman más de 8.200 y la cifra sería mayor

Millones de personas están sin techo.

15 May 2015
1

EN CHARIKOT. Llanto y dolor durante uno de los miles de funerales. reuters

KATMANDÚ.- Seis personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros de edificios que se derrumbaron en el distrito nepalí de Dolakha a causa del terremoto de magnitud 7,3 del pasado martes. Los supervivientes fueron rescatados por un equipo de la policía militar en el distrito ubicado al Este de la capital. La cifra de muertos por el terremoto del martes en Nepal se incrementó en 117 víctimas, que se suman a los 8.202 muertos que dejó el sismo de magnitud 7,8 ocurrido el pasado sábado 25 de abril, informaron las autoridades nepalíes. En total, el número de muertos en Nepal, en India y en China por los terremotos es de casi 8.400.

Las autoridades en Nepal temen que haya más muertos dado que sigue habiendo deslizamientos de tierras en las laderas de las montañas que sepultan pueblos enteros. Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas en la réplica del martes y millones se quedaron sin techo.

Por su parte, la ONU alertó que los niños afectados por los terremotos en Nepal enfrentan un daño emocional sin precedentes y subrayó que la “ayuda emocional es tan importante como la alimentaria”.

“Muchos niños sufren pesadillas, algunos están extremadamente estresados y no pueden dormir, y otros no se separan ni un momento de sus padres”, señaló Rownak Khan, delegado de Unicef.

Las organizaciones de ayuda están montando programas para apoyar a los miles de niños que viven en tiendas de campaña desde el primer terremoto del 25 de abril. Las aceras y los lugares abiertos de la capital, Katmandú, se encuentran llenos de gente que ha perdido su hogar o no se atreve a regresar por temor a más sismos. Numerosos edificios altos de la capital están desiertos y en otras áreas hubo disputas por las lonas.

La aldea de Langtang, donde vivían unas 150 personas en el Norte de Nepal en un valle muy popular entre los senderistas, ha sido completamente evacuada y es un pueblo fantasma. “Sacamos por aire a las últimas 65 personas que aún seguían allí”, dijo el jefe de Policía Prawin Poudel desde el cuartel del distrito de Rasuwa. “Había constantes aludes y avalanchas, no podíamos dejar que la gente se quedara más allí”, explicó.

Después de las regiones alrededor del Monte Everest y Annapurna, el valle de Langtang es la tercera región preferida por los senderistas en Nepal. De acuerdo con un informe del diario “Himalayan Times”, quedaron destruidas la ruta de trekking Manaslu y muchos hoteles en Gorkha.

Sigue sin aparecer el helicóptero estadounidense visto por última vez en Charicot, cerca del epicentro del terremoto. A bordo iban seis soldados de EEUU y dos nepalíes. (DPA)

Temas

Nepal
Comentarios