La lucha sin cuartel en Siria pone en riesgo la bíblica ciudad de Palmyra

La lucha sin cuartel en Siria pone en riesgo la bíblica ciudad de Palmyra

Los yihadistas del ISIS combaten contra el ejército de Al Assad a un kilómetro del poblado.

15 Mayo 2015
DAMASCO.- Combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y fuerzas leales al régimen sirio libran intensos combates cerca de Palmyra, en el centro del país, y ponen en peligro el patrimonio cultural de esa histórica ciudad, advirtió en un informe el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las partes en conflicto intentan conquistar un cerro de relevancia estratégica situado al Este de Palmyra, a aproximadamente un kilómetro de los famosos yacimientos arqueológicos de esa ciudad, que ya sufrió daños en enfrentamientos de 2012 y 2013.

Palmyra fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. La ciudad alberga ruinas únicas de una cultura que alcanzó su apogeo en los primeros siglos después de Cristo. Las edificaciones antiguas son consideradas como unas de las más importantes en Oriente Próximo.

Palmyra”, que significa “ciudad de los árboles de dátil” en la versión aramea, es referida en la Biblia ya en el 41 antes de Cristo.

En marzo, en el Norte de Irak, combatientes yihadistas destruyeron varios yacimientos arqueólogicos únicos, entre ellos la ciudad de Nimrud, de varios miles de años de antigüedad, y las ruinas de Nínive. En el museo de Mosul destruyeron valiosas estatuas de la era asiria.

Palmyra no sólo se destaca por su valor arqueológico, sino que también es una de los principales enclaves penitenciarios del país, donde las fuerzas de seguridad mataron a cientos de prisioneros islamistas en 1980 tras un intento de asesinato del presidente Hafez Al Assad, padre del actual presidente Bashar Al Assad.

Al Noroeste de la ciudad el ISIS ejecutó a 26 civiles por colaborar con el régimen sirio, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras que el gobierno dijo haber matado y herido a numerosos yihadistas.

El ISIS, cuyos principales territorios de acción se encuentran en Siria e Irak, ha provocado la huida de unas 2,8 millones de personas en suelo iraquí. En parte se trata de desplazados internos y en parte de gente que ha buscado refugio en otros países, indicó la coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos.

Al pronunciarse ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Amos advirtió que la mitad de dicha cifra son niños, a los que se suman unos 250.000 refugiados procedentes de Siria. La ayuda humanitaria es cada vez más requerida en Irak.

Según Amos, actualmente 8,2 millones de personas en el país la necesitan, lo que representa tres millones más que cuando se presentó el último informe, hace cinco meses. Se estima que más de 220.000 personas murieron desde que estalló el conflicto en Siria en 2011, inicialmente promovido por grupos que buscaban destituir al regimen, aunque luego se convirtió en una guerra civil.

“Las familias ya no pueden aprovisionarse por sí mismas. No quedan recursos en muchas regiones y los servicios públicos y la infraestructura están totalmente sobreexigidos”, señaló la diplomática de la ONU. (DPA)

Comentarios