El ISIS asegura que cometió un atentado en Estados Unidos

El ISIS asegura que cometió un atentado en Estados Unidos

Unas caricaturas de Mahoma, eje del ataque.

GARLAND, TEXAS. La policía recoge pruebas después de repeler el ataque. reuters GARLAND, TEXAS. La policía recoge pruebas después de repeler el ataque. reuters
06 Mayo 2015
WASHINGTON.- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) reivindicó con un mensaje de audio un ataque cometido el domingo pasado contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas, en el primer atentado que se atribuye en Estados Unidos. “Dos de los soldados del califato ejecutaron un ataque contra una exhibición artística en Garland, Texas, y esta exhibición estaba mostrando dibujos negativos del profeta Mahoma”, dijo el ISIS en un boletín informativo de su radio por internet, Al Bayan.

“Le decimos a Estados Unidos que lo que está viniendo será aún mayor y más amargo, y que verán a los soldados del Estado Islámico hacer cosas terribles”, agregó el grupo, según la cadena CNN. El mensaje no dio detalles y no quedó claro si no se trató de una reivindicación oportunista por parte del grupo islamista radical, que controla vastos territorios que conquistó en Siria e Irak, donde proclamó un “califato”, y está siendo sometido a bombardeos en ambos países por una coalición liderada por Estados Unidos.

Se trata de la primera vez, no obstante, que la organización, que ha llamado a cometer atentados contra Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo, se atribuye uno en territorio norteamericano.

Los dos sospechosos del ataque en Garland, un suburbio de Dallas, murieron baleados por un policía de tránsito luego de haber abierto fuego contra un guardia de seguridad afuera del centro de exposiciones. La policía dijo que los dos llegaron en auto al centro, donde el grupo de derecha American Freedom Defense Initiative realizaba un concurso sobre la mejor caricatura de Mahoma, y empezaron a disparar con fusiles contra el guardia, que recibió un disparo en el tobillo. Los dos atacantes fueron identificados como Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34, quienes compartían un departamento en Phoenix, Arizona. Simpson estaba siendo investigado por el FBI por presuntos planes para viajar a Somalia para pelear la “yihad” (guerra santa islámica). “No hay forma de expresión que justifique un acto de violencia”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios