La imputación a los policías llevó alivio a Baltimore

La imputación a los policías llevó alivio a Baltimore

Nuevas protestas en memoria de Freddie Gray, el joven negro muerto luego de ser arrestado.

03 Mayo 2015
BALTIMORE.- Una complacida ciudad de Baltimore se prepara para un fin de semana de manifestaciones, después de que seis oficiales de la policía fueron acusados por el arresto de un hombre afroamericano de 25 años cuya muerte desató disturbios y saqueos.

En todo Estados Unidos habrá marchas, pero la expectativa está centrada en Baltimore: partirá desde el complejo habitacional Gilmor Homes, donde la víctima, Freddie Gray, fue arrestado.

Muchos en la ciudad, donde la comunidad negra es la más numerosa, se sintieron complacidos después de que los oficiales de la policía fueron acusados de delitos que van desde homicidio en segundo grado hasta agresión y mala conducta en la muerte de Gray el 19 de abril, mientras era trasladado en un vehículo policial.

Baltimore ha estado bajo toque de queda después de las 10 de la noche tras los disturbios que se desataron luego del funeral de Gray. Decenas de edificios y vehículos fueron incendiados y más de 200 personas fueron arrestadas durante los disturbios. El legislador Elijah Cummings, que representa al área donde murió Gray y ha trabajado buscando que se calmen las protestas en las calles de Baltimore en las últimas cuatro noches, dijo que estaba complacido por la presentación de cargos contra los policías involucrados. “Tienen que dejar que las cosas se calmen. Tomará tiempo, pero es que a menudo no se presentan cargos y el proceso nunca comienza”, dijo.

Los cargos contra los oficiales se destacan en medio de otros delitos policiales contra afroamericanos desarmados en el último año en ciudades estadounidenses como Fergunson, en Misouri, y en Nueva York, donde las autoridades exoneraron de cargos a los oficiales involucrados. Esos casos también llevaron a violentas protestas. La fiscal Marilyn Mosby, presentó cargos contra los oficiales, poco después de que el forense del estado dictaminó la muerte como un homicidio. Los familiares se mostraron también conformes con la decisión de la Fiscalía.“Estamos satisfechos con la presentación de cargos”, dijo el padrastro de Gray, Richard Shipley. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios