Afirman que el titular de la DAU hace uso político de la repartición y disponen un paro

Afirman que el titular de la DAU hace uso político de la repartición y disponen un paro

Delegados de ATE organizan una marcha para pedirle la renuncia al director del organismo

21 Abril 2015
La tensión interna en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) está en ebullición. Ayer, un grupo de empleados se reunió en el depósito de la repartición, en calle Silvano Bores 450, y resolvió iniciar un paro y organizar otras medidas de fuerza para esta semana, indicaron el delegado gremial Sergio Picón, y el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Rodríguez.

Los representantes de los empleados señalaron una serie de presuntas irregularidades, a las que vincularon con el uso político de la repartición por parte del titular, Juan Luis Pérez, y del legislador alperovichista Guillermo Gassenbauer, vinculado al manejo interno de Arquitectura y Urbanismo desde los tiempos de Miguel Brito.

Según Picón, hubo varios hechos que los llevaron a organizar medidas de fuerza. Incluso, dijo que mañana o el jueves marcharían hacia la sede central de la DAU, en calle Bolívar y La Rioja, y luego a la Casa de Gobierno, para pedir la renuncia de Pérez debido a la tensión interna. Uno de los temas que más preocupa, agregó el delegado de ATE en Arquitectura y Urbanismo, es que había una serie de obras programadas para que sean realizadas “por administración” (es decir, con empleados de la repartición). “Había muchísimo material para esas obras, de las cuales tenemos nombre y apellido, pero el material desapareció y no se ejecutó nada de eso. Eso tiene toda la pinta de una malversación. Los empleados sólo estamos trabajando en el Aeropuerto y en Árboles Grandes; todo lo demás, hasta los cordones cuneta, se hacen por contrato, con empresas privadas o cooperativas”, detalló Picón. Y añadió que, según las versiones, hay grupos de trabajadores “que salen por las noches a hacer pintadas” a favor de Gassenbauer y de Pérez, quien también buscaría una banca en la Cámara en el acople del legislador alperovichista. “Se dice que si no van (a pintar), les quitan viáticos y otras cosas”, agregó Picón.

El dirigente sindical aseguró que tanto a él como a su compañero, Carlos Herrera, los suspendieron “unilateralmente”. “Yo no firmé nada. Pero hoy me di con esto, seguramente por haber ‘escarbado’ demasiado”, afirmó Picón.

El dirigente Rodríguez destacó que los trabajadores de la DAU resolvieron desligarse de toda labor proselitista. “Los empleados han resuelto que no prestarán mano de obra en ninguna obra que tenga que ver la política. La gente está indignada porque la están usando. Incluso, ha llegado un decreto con prórrogas de nombramiento de gente que en la repartición no existe. Son dos personas que, según averiguamos en Anses, no tienen aportes como empleados ni relación con la DAU. Y hay muchísimos hijos de ex trabajadores que están esperando desde hace tiempo para ser nombrados”, indicó Rodríguez.

Además, confió en que a la asamblea de hoy asistirán “los 180 empleados de la repartición”. “Hoy la DAU no tiene obras por administración, lo cual perjudica a los trabajadores, y hay mucha preocupación por los materiales que han desaparecido del depósito. Ya se sabía que esto podía explotar”, dijo el referente de ATE.

Según los dirigentes sindicales, en la reunión de hoy se analizarán documentos referidos a las supuestas obras que debían llevar a cabo los trabajadores de Arquitectura y Urbanismo y que, de acuerdo a sus versiones, no fueron ejecutadas, más allá de que los materiales “desaparecieron” de los depósitos. “Esto no da para más”, afirmó, enfadado, Picón.

Comentarios