La mitad de los legisladores buscará nuevos cargos

La mitad de los legisladores buscará nuevos cargos

Según un relevamiento realizado por LA GACETA entre los diferentes espacios del oficialismo y de la oposición, 23 de los 49 “representantes del pueblo” están impedidos de buscar una “re-re”

¿Cómo será la futura composición de la Legislatura? Adivinar los 49 nombres que ocuparán las banca del cuerpo colegiado a partir de las elecciones provinciales de este año es tan “sencillo” como conjeturar qué selección de fútbol ganará el Mundial de Qatar de 2022. Algunos datos objetivos, sin embargo, permiten avizorar un panorama respecto de lo que sucederá en el edificio de calle Muñecas 951.

El límite de una reelección, fijado por la Constitución provincial; las aspiraciones propias de algunos dirigentes; y las necesidades de “enroques” en algunos armados políticos obligará a más de la mitad de los actuales legisladores a buscar un nuevo rumbo. La inmensa mayoría observa su futuro en otro cargo del Estado.

Según un relevamiento realizado por LA GACETA entre los diferentes espacios del oficialismo y de la oposición, 23 de los 49 “representantes del pueblo” están impedidos de buscar una “re-re”, debido al límite establecido por el artículo 45 de la Carta Magna local.

En ese “pelotón” aparecen varios referentes del oficialismo, como el titular subrogante del cuerpo, Regino Amado, los jefes del bloque Tucumán Crece, Roque Álvarez y José Gutiérrez (está en litigio para tratar de postularse nuevamente), y el ex vicegobernador de Julio Miranda, Sisto Terán. En la oposición, esa cláusula alcanza a Ricardo Bussi (FR). De esta manera, una generación de dirigentes “experimentados” deberá dar vuelta la página en su carrera política.

Otros legisladores, que cuentan con chances de ser reelectos, decidieron que es mejor idea apuntar hacia otros cargos. Así, el radical Roberto Sánchez buscará la Intendencia de Concepción, mientras la oficialista Camila Khoder intentará lo propio en Banda del Río Salí, donde está a cargo su hermano, Zacarías Khoder.

Los más “jóvenes” de la Legislatura sí tratarán de seguir, como los alperovichistas Guillermo Gassenbauer, Sara Assán y Regino Racedo; también dos referentes de una nueva “camada” de la UCR, Ariel García y Fernando Valdez.

En otros casos -los menos- el futuro aparece incierto. El matrimonio de oficialistas Rolando Alfaro y Noemí Correa de Alfaro resolverá su armado en mayo. El massista Gerónimo Vargas Aignasse, quien tiene chances de reelección, está en franca disputa por la candidatura a la Intendencia capitalina por el ACyS. El veterano peronista Alberto Herrera, según le relató en diciembre a este diario, ya siente la necesidad de descansar.

Faltan cuatro meses para las elecciones; algunos legisladores ya mostraron sus cartas, otros las esconden. Más allá de sus planes, por lo menos la mitad de las bancas tendrán un nuevo ocupante  desde este año.

TUC. CRECE
Rolando Alfaro
Sección electoral Este
El ex titular del Ente de Infraestructura lidera el armado “Comunidad en Organización”, que integran su esposa, la legisladora Noemí Correa, y el edil Luis Marcuzzi. Al parecer, su futuro no está en la Cámara. Podría ser candidato a edil, pero no está confirmado.

TUC. CRECE
Roque Tobías Álvarez
Sección electoral Oeste
El jefe del bloque Tucumán Crece ya no puede ser reelecto (ganó en 2007 y 2011). Apoyará el armado “Acción Regional”, que postulará a su esposa, Graciela Medina.

TUC. CRECE
Regino Néstor Amado
sección electoral Oeste
El presidente subrogante de la Cámara ya no puede ser legislador (fue electo en 2007 y 2011). Buscaría un lugar en la lista oficial de Diputados o en el Parlasur.  

TUC. CRECE
Sara Alejandra Assán
Sección electoral Capital
Asumió en junio de 2014 en lugar de su padre, Carlos “Alito” Assán. La joven legisladora alperovichista buscaría retener la banca. Su padre se postularía como edil capitalino.

TUC. CRECE
Beatriz Luisa Ávila
Sección Electoral Capital
La legisladora, esposa del amayista Germán Alfaro, fue electa en 2003 (no cuenta por una cláusula en la Carta Magna), en 2007 y en 2011. Buscaría ser concejal en la Capital.

TUC. CRECE
Beatriz Bordinaro de Peluffo
Sección electoral Oeste
Fue electa en 2007 y 2011 (sucedió a Sergio Mansilla, quien renunció para seguir en el Senado). Este año no será candidata, pero apoyará en Concepción al alperovichismo.

TUC. CRECE
Roque Remigio Brito
Sección electoral capital
El dirigente mercantil reemplazó el año pasado al funcionario Marcelo Caponio. En el PE aún no saben si seguirá con el alperovichismo, o se mudará al amayismo.

P.T.
Nancy Bulacio
Sección electoral oEste
Llegó a la Cámara en 2012 en reemplazo de Roberto Palina, líder del Partido de los Trabajadores. Buscará retener la banca por el Oeste en los próximos comicios.

FUERZA REP.
Ricardo Argentino Bussi
Sección electoral capital
El líder de Fuerza Republicana va por la Gobernación (fue legislador en 2007 y 2011). Podría lanzar una doble candidatura, en busca de una banca nacional o como edil.

TUC. CRECE
María Alejandra Cejas
Sección electoral Oeste
La esposa del intendente de Graneros, Roque Graneros, ya no puede ser reelecta. Hará un “enroque” con su marido, que tampoco tiene “re-re”.

PRO
Alberto Colombres Garmendia
Sección electoral Capital
El referente del PRO fue electo en 2011. Aunque puede postularse para seguir en la Cámara, estaría interesado en pelear por la Intendencia de Yerba Buena.

TUC. CRECE
José Alberto Conte
Sección electoral Oeste
El dirigente de Arcadia ya no puede ser candidato a legislador (resultó electo en 2007 y 2011). Según trascendió, tiene decidido abocarse a su actividad como agricultor.

TUC. CRECE
Sara Noemí Correa
Sección electoral Capital
La esposa del legislador Rolando Alfaro sí puede ser candidata para un nuevo mandato. Pero, al igual que sucede con su marido, definirá su futuro político el mes próximo.

TUC. CRECE
Susana Díaz
Sección electoral oeste
La referente de La Cocha y esposa del intendente Leopoldo Rodríguez aspira a formar parte de la lista oficial. En su ciudad, apoyará a su hijo para que sea jefe municipal.

TUC. CRECE
Manuel Fernández
Sección electoral Este
El vicepresidente de la Legislatura llegó al tope de mandatos y debe buscar nuevos rumbos. Se postula por el partido “Acción Regional” para la intendencia de Bella Vista.

P.T.
Andrés Ceferino Galván
Sección electoral Este
Aunque su nombre tienta a los armadores del PT para la pugna en Alderetes, el dirigente azucarero se inclinaría por tratar de continuar como legislador desde 2015.

TUC. CRECE
Gregorio García Biagosch
Sección electoral Este
El alperovichista, que agotó los mandatos como legislador, quiere volver a ser Intendente de Banda del Río Salí. Ocupó ese cargo en los 90, cuando militaba en la UCR.

UCR
Sergio Ariel García
Sección electoral Oeste
El vicepresidente de la UCR local fue electo en 2011, y puede pugnar por otro mandato. El líder de los “Boina Blanca” encabezará el armado por la sección Oeste.

TUC. CRECE
Guillermo Gassenbauer
Sección electoral Capital
El hijo del ministro de Gobierno y nexo con la Casa de Gobierno buscará retener la banca. Trabaja en conjunto con la funcionaria del PE, Carolina Vargas Aignasse.

TUC. CRECE
Ramiro González Navarro
Sección electoral Capital
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara quiere repetir. Ya se lanzó, vía afiches, para la reelección como legislador oficialista.

TUC. CRECE
Ramón Jesús Graneros
Sección electoral oeste
El titular del Partido Provincial Participación Cívica fue electo en 2003, 2007 y 2011 en la Cámara. Ahora, el ex radical buscaría la Intendencia de Lules.

TUC. CRECE
José “Gallito” Gutiérrrez
Sección electoral Este
El vicepresidente del bloque oficial está litigando para postularse, pese a haber sido electo en 2007 y 2011. Si fracasa, podría pugnar por la intendencia de Burruyacu.

TUC. CRECE
Juan Siviardo Gutiérrez
Sección electoral Este
Sin chances de ser reelecto por haber cumplido tres mandatos (el de 2003 no computa), el legislador oficialista competirá por la Intendencia de Bella Vista.

TUC. CRECE
Raúl Hadla
Sección electoral Oeste
El oficialista ya no puede ser candidato a legislador (fue electo en 2003, 2007 y 2011). Si bien no se sabe con qué armado, tratará de ser intendente de Alberdi otra vez.

TUC. CRECE
Alberto Herrera
Sección electoral este
El octogenario legislador peronista, el más veterano de la Cámara, ya no se postulará para cargos electivos, según le anticipó a LA GACETA hace tiempo. 

TUC. CRECE
Reinaldo Jiménez
Sección electoral Oeste
El hijo del ministro fiscal ya no puede ser candidato a legislador. Su partido, Renovación Justicialista, aún no decidió si lo presentará para otro cargo electivo. 

TUC. CRECE
Fernando Arturo Juri
Sección electoral Capital
El ex vicegobernador de José Alperovich está en condiciones de repetir en la banca, y ya coordinó un armado con su par, Alfredo Quinteros, y otros peronistas.

TUC. CRECE
Camila Khoder
Sección electoral Este
Aunque puede postularse para un nuevo mandato, la oficialista tratará de “cruzar” cargos con su hermano, Zacarías Khoder. Así, ella buscaría ser intendenta bandeña.

TUC. CRECE
José Alberto León
Sección electoral Este
El primo del gobernador Alperovich asumió en 2011, en reemplazo del legislador testimonial Osvaldo Jaldo. Puede repetir, pero aún no le confirmaron si será candidato.  

TUC. CRECE
Iván llorens Dip
Sección electoral Oeste
Reemplazó en 2011 a la actual diputada Miriam Gallardo, que fue legisladora testimonial. Quiere ser intendente de Concepción, pero no tendría la venia del alperovichismo.

TUC. CRECE
Víctor Lossi
Sección electoral Este
El dirigente bandeño ya no puede repetir (fue electo en 2003, 2007 y 2011). Sufrió una enfermedad en 2011, pero se recuperó y regresó a su banca. ¿Buscará la Intendencia?

TUC. CRECE
Dante Rolando Loza
Sección electoral capital
En 2012 reemplazó al entonces legislador Armando Cortalezzi. El imprentero tiene la posibilidad de presentarse nuevamente, apoyando la postulación de Manzur-Jaldo.

TUC. CRECE
Alejandro Martínez
Sección electoral Oeste
El taficeño ya no tiene chances de ser legislador (fue electo en 2003, 2007 y 2011). Peleará por la Intendencia de Tafí Viejo, cargo que ya ocupó en los 90. 

TUC. CRECE
Adriana Nájar de Morghenstein
Sección Electoral oeste
La esposa del intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, buscará un “enroque”: que su esposo pase a la Cámara en la lista oficial, y ella compita por conducir el municipio.

RENOVADOR
José “Mellizo” Orellana
Sección electoral Oeste
El massista podría buscar un cruce de cargos con su hermano Enrique, jefe municipal de Famaillá. Aunque está en pleno armado político, sabe que ya no podrá ser legislador. 

D.C.
José Manuel Páez
Sección electoral Capital
El dirigente de la Democracia Cristiana ya mandó a pegar afiches con su candidatura para ser reelecto legislador. Apoya el frente que lidera el radical José Cano. 

TUC. CRECE
Alfredo Quinteros
Sección electoral capital
Ya sin chances de reeleección (llegó en 2007 y repitió en 2011), el capitalino trabaja con Fernando Juri en un armado peronista. Iría como candidato a concejal.

TUC. CRECE
Regino Racedo
Sección electoral Oeste
El dirigente monterizo buscará repetir en la banca mediante su armado, Corriente Popular, ya que tiene un mandato más disponible para competir para legislador.

UCR
Federico Romano Norri
Sección electoral Capital
El radical reemplazó a José Cano en 2009, cuando éste se fue al Senado, y fue electo en 2011. Quiere ser candidato a intendente de la Capital o diputado nacional.

TUC. CRECE
Jesús Salim
Sección electoral oeste
El referente de la Cámpora fue electo en 2011, por lo que está en condiciones de presentarse este año. También tiene la mira puesta en Famaillá, su ciudad natal.

UCR
Roberto Sánchez
Sección electoral Oeste
El ex automovilista llegó a la Cámara en 2011. No buscará la reelección, ya que se lanzó como candidato a intendente de Concepción por el Acuerdo Cívico.

TUC. CRECE
Graciela del valle Suárez de Cano
Sección electoral capital
Si bien fue electa en 2011, podría buscar un “cruce” de cargos con su esposo, el edil capitalino Ramón Santiago Cano, quien ya no tiene chances de re-re en el Concejo.

TUC. CRECE
Sisto Benjamín Terán Nougués
Sección electoral Oeste
El ex vicegobernador de Julio MIranda llegó al tope de mandatos como legislador (2007 y 2011). Está lanzado para la Intendencia de Yerba Buena.

RENOVADOR
José Teri
Sección electoral Este
El dirigente massista fue electo en 2007 y en 2011. Sin chances en la Legislatura, buscará reforzar su posicionamiento político con su labor sindical en Vialidad.

TUC. CRECE
Alfredo Toscano
Sección electoral Capital
El jefe de campaña de Domingo Amaya está en condiciones de competir por un nuevo mandato este año (llegó en 2011). ¿Liderará un armado en la Capital?

UCR
Fernando Valdez
Sección electoral capital
El ex director de YMAD por la UNT llegó en 2014, en reemplazo de Silvia Elías (electa diputada, asumió como senadora). Buscará retener la banca en los comicios de este año.

TUC. CRECE
Emiliano Vargas Aignasse
Sección electoral Capital
El hermano de Carolina Vargas Aignasse, funcionaria del PE, iría como segundo candidato a legislador en el armado que encabezará Guillermo Gassenbauer.

RENOVADOR
Gerónimo Vargas Aignasse
Sección electoral Capital
El dirigente massista quiere ser intendente de la Capital, y ya lanzó afiches junto al radical Cano. No tiene garantizada esa postulación. Puede repetir como legislador.

TUC. CRECE
Marta Zurita
Sección electoral Capital
La peronista reemplazó a Ditinis como interina en 2012. Había sido legisladora en 2007; por eso litiga para ser candidata oficialista este año. Depende de la Justicia.


Carlos “Alito” Assán
Sección electoral Capital
El actual secretario de Saneamiento del PE agotó sus chances como legislador (le cedió su banca a su hija el año pasado). Buscaría un lugar en el Concejo capitalino.

Marcelo Caponio
Sección Electoral Capital
El secretario de Gobierno y Justicia del PE y apoderado del PJ está trabajando con un armado propio en la Capital, y buscará regresar a la Legislatura.

Armando Cortalezzi
El ex vicepresidente de la Cámara, y actual interventor de la Caja Popular, ya no tiene mandatos como legislador. Según versiones, se postularía para edil capitalino.

Marcelo Ditinis
Sección electoral Capital
El actual secretario de Prensa y Difusión del PE volvería a integrar una lista para legislador. Esta vez, encabezaría el armado oficial para la Capital.

Silvia Elías de Pérez
Sección electoral Capital
La actual senadora radical (había sido electa diputada en 2013) está en franca disputa por ser aspirante a la Intendencia de la Capital por el Acuerdo Cívico y Social.

Miriam Gallardo de Dip
Sección electoral Capital
La diputada nacional oficialista buscaría reemplazar a su esposo, el intendente de Lules, César Dip. Su mandato en el Congreso de la Nación vence en 2017.

Osvaldo Jaldo
Sección electoral Oeste
El ministro del Interior de José Alperovich integra la fórmula de precandidatos a la Gobernación, que encabeza Juan Manzur, para los comicios de agosto próximo.

Sergio Mansilla
Sección electoral Este
El senador nacional oficialista no tiene definido su futuro. Se lo menciona como posible candidato a intendente de Aguilares. También podría impulsar a su esposa.

Beatriz Mirkin
Sección electoral Oeste
La ministra de Desarrollo Social podría participar en la lista oficial de candidatos a legisladores por la sección Este. El bandeño Zacarías Khoder lideraría el armado.

Roberto Palina
Sección electoral Este
El referente del Partido de los Trabajadores le dejó su cargo a Nancy Bulacio en 2012. Está en pleito judicial para saber si puede volver a postularse para la Cámara.

Silvia Rojkés de Temkin
Sección electoral Oeste
La ministra de Educación es una de las posibles integrantes de la lista oficial para legisladores. En principio, participaría por la sección electoral Este.

Carolina Vargas Aignasse
Sección electoral Este
La secretaria general de la Gobernación ya no puede ser candidata a legisladora. En un armado conjunto con Gassenbauer, buscaría ser edil por la Capital.

Comentarios