La Asamblea, sin quórum para la carrera docente

La Asamblea, sin quórum para la carrera docente

El gremio anunció que avanzará con un plan de lucha junto con estudiantes. La próxima sesión se realizará en la Facultad de Psicología, desde las 8 del miércoles Por segunda sesión consecutiva el máximo órgano de Gobierno de la UNT no avanzó en la aprobación de la reivindicación pedida por Adiunt

16 Abril 2015
La Asamblea Universitaria cerró una nueva sesión plenaria sin aprobar un solo artículo del proyecto de carrera docente. El cuerpo quedó sin quórum cuando se estaba debatiendo el primer punto del dictamen que elaboró la comisión que trabaja sobre este eje. La presidenta de ese equipo de trabajo, la decana de Filosofía, Mercedes Leal, había pedido al cuerpo la aprobación en general del borrador para que, durante el resto de la sesión de ayer -y/o en encuentros ulteriores- discutan en profundidad artículo por artículo.

El presidente de la Asamblea, el vicerrector, José García, consultó al cuerpo si estaba de acuerdo con esta moción. Pero algunos consejeros se negaron, sobre la base de que el reglamento del cuerpo no permite la aprobación en general. Y citaron el artículo 45º, que dice: “toda votación se limitará a un solo artículo o proposición. Cuando estos contengan varias ideas separadas, se votarán por parte si así lo pidiera un asambleísta”.

El debate en torno de la factibilidad de votar en general y en particular, de manera desglosada, o de hacerlo directamente punto por punto insumió largos minutos. Ya el cuerpo se había visto menguado en cuando a la participación, tras el break que se dio luego de que se aprobó el preámbulo (ver “El preámbulo no defiende...”). De hecho, al regresar del intermedio, uno de los secretarios de la Asamblea, el decano de Exactas, Sergio Pagani, precisó al reinicio que el cuerpo entraba en sesión con quórum justo: 79 miembros.

La discusión sobre la forma de votar quedó zanjada cuando desde la Presidencia dieron inicio al debate artículo por artículo. En plena discusión del primer punto estaban cuando Pagani advirtió que el cuerpo había quedado sin quórum. Eran las 14; los miembros que quedaban definieron día y sede de la próxima reunión: la octava sesión plenaria se hará desde las 8 del miércoles, en Psicología.

García lamentó que no se haya aprobado siquiera un artículo de la carrera docente. “En algunos momentos la Asamblea llega a ser demasiado meticulosa. Espero que le den dinamismo, pero no depende ni de mí, ni de la UNT”, precisó.

Durante el debate se había desarrollado frente el centro Virla una protesta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que exigen la inmediata sanción de la carrera docente. “Ni se aprobó esto ni hay certezas de que aprueben la plena ciudadanía preuniversitaria. Adiunt defenderá el carácter público y gratuito de la UNT, y el ingreso irrestricto. Avanzaremos en un plan de lucha, con los estudiantes”, señaló el titular del gremio, Ariel Osatinsky.

Comentarios