Cómo será el rescate de Malli, el montañista que murió en Tres Cruces

Cómo será el rescate de Malli, el montañista que murió en Tres Cruces

Expertos tucumanos no lo dudaron y buscaron al hombre récord, quien había perdido la vida, congelado, a 5.950 metros de altura.

DURA MISION. Galván (frente) halló el cuerpo de Malli a 5.950 metros. foto de de Griselda Moreno  DURA MISION. Galván (frente) halló el cuerpo de Malli a 5.950 metros. foto de de Griselda Moreno
09 Abril 2015
Respondieron de inmediato al primer llamado y pusieron en riesgo sus propias vidas. Más de una decena de rescatistas de Tucumán, Catamarca, Salta, Mendoza, Córdoba y Santa Fe participaron de la intensa búsqueda de Malli Mastan Babu, un montañista considerado un héroe en la India, quien fue hallado sin vida el jueves pasado a 5.950 metros de altura en el cerro Tres Cruces. Hernán Parajón, presidente de la Fundación Cumbres Andinas y amigo de Malli, relató las peripecias de la expedición de rescate, de la que formó parte.

El montañista contó que Malli tenía previsto subir el domingo 22 de marzo al cerro Tres Cruces (en la frontera entre Catamarca y la región de Atacama, en Chile) y bajar el lunes 23. Pero pasaron 48 horas y el hombre récord de Guinness por haber escalado las siete cumbres más altas del mundo en 172 días no apareció. Preocupado porque sabía que en esa zona se había desatado una tormenta de nueve, Parajón se comunicó con la hermana de Malli en la India e inmediatamente intervino la embajada de país para empezar a trabajar en un plan de rescate.

Parajón quedó a cargo de la coordinación y convocó a Mariano Galván, de Mendoza, quien está considerado como uno de los mejores montañistas del mundo. También sumó a rescatistas de Catamarca, Salta, Santa Fe y Córdoba. Mientras tanto, una comitiva integrada por siete andinistas tucumanos arribó al paso de San Francisco, en Catamarca. Con camionetas 4x4, equipadas con cadenas en las ruedas, se fueron abriendo paso entre la nieve a lo largo de 60 kilómetros. Galván ascendió hasta la zona de la explanada donde los montañistas instalan sus carpas antes de hacer cumbre. Luego el helicóptero del parque Aconcagua, de Mendoza, depositó a las montañistas Lis Sable y a Griselda Moreno en otro sector, a unos 5.100 metros de altura, con el objetivo de hacer un barrido y encontrarse con Galván. Finalmente, el jueves 2 de abril, a las 18.30 este último divisó parte de una carpa que estaba tapada por la nieve. Excavó y encontró, dentro una bolsa de dormir, el cuerpo de Malli. El montañista indio aún permanece en el lugar y en los próximos días saldrá una patrulla argentina que lo traerá de regreso al país, para luego entregárselo a su familia en la India.

“Fue una labor muy compleja, ya que era un ciudadano indio, en territorio chileno, buscado por argentinos”, señaló Parajón. Destacó que Gendarmería hizo un aporte fundamental para resolver, del lado argentino, los problemas de logística y de abastecimiento de los helicópteros y de los vehículos. También resaltó la colaboración del Gobierno chileno y de la embajada de la India en Chile.

Parajón conoció a Malli en una de sus tantas excursiones en altura. Por eso vivió con intensidad y emoción el operativo rescate y la noticia de su muerte lo golpeó.

“Es el primer surasiático en completar las siete cumbres más altas del mundo y las 10 más alta de América. Creo que es un ejemplo de lucha y perfección. Lo más importante es cómo él ha vivido y lo que deja, y no cómo falleció”, expresó Parajón.

Además de andinista, Malli era ingeniero y tenía dos postgrados en administración y en ingeniería. Parajón destacó que Mastan es considerado un héroe en una nación tan grande como la India y que los logros que obtuvo en vida van a inspirar a muchos jóvenes a superarse y a trascender.

Comentarios