“No es recomendable para todos los pacientes”

“No es recomendable para todos los pacientes”

Una pediatra y una neonatóloga hablan de los beneficios y perjuicios del colecho.

05 Abril 2015
Es un tema que siempre está presente en la visita al pediatra. “Doctor, ¿qué hacemos con el bebé?”, dicen las madres. “¿Mejor construyo una pieza para la intimidad con mi esposa?”, plantean los padres. Entre los médicos tampoco hay una única postura. Están los que se manifiestan en contra y los que aconsejan el colecho, aunque no en todos los casos.

“Respeto a quienes disfrutan de esta práctica, pero no estoy de acuerdo con el colecho”, sostiene Stella Maris Sánchez, que tiene un consultorio privado y también trabaja en el hospital de Niños. No obstante, la especialista detalló los puntos a favor del colecho: “favorece la lactancia materna, sobre todo nocturna, aumenta su prevalencia, duración y mejora la producción de leche. También mejora el vínculo afectivo de los bebés con los padres y aumenta la estabilidad respiratoria y la oxigenación durante el sueño”.

Los puntos en contra de esta práctica, según Sánchez, son: “interfiere en la intimidad de la pareja, interfiere en la autonomía y independencia del niño y aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, asfixia, sofocación, y aplastamiento”.

“Lo desaconsejo en situaciones específicas: si uno de los padres fuma, si el colecho es con hermanos o cuando conviven muchas personas en la misma habitación”, resalta la pediatra. “El chico también requiere de su espacio y de su intimidad. Hay que enseñarle desde muy chiquito que tiene derechos y que por ejemplo nadie tiene derecho a tocar su cuerpo”, añadió.

Para la neonatóloga Maruja García Toro, “si bien es cierto que el colecho favorece la lactancia materna y el vínculo madre-hijo tiene sus excepciones. Hay que ver cada caso y aconsejar esta práctica de acuerdo a cada paciente”. “Primero que nada hay que tener una cama adecuada y no tiene que ser un lugar donde duerman muchas personas. No es una práctica recomendable con madres que fuman”, especificó.

En el caso de los bebés prematuros o con problemas respiratorios, el colecho está contraindicado, resaltó. “Defiendo la lactancia, pero entiendo que hay mil formas de mantener la lactancia, no solo con el colecho”, indicó.

La experta sí defiende la crianza de apego. “Es de esperarse que un niño que pasa mucho tiempo con la madre sea más seguro.

Si se sienten contenidos en todo momento son chicos más tranquilos y felices.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios