Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera (archivo) credito la gaceta / foto de franco vera (archivo) credito
26 Marzo 2015

Esperando a Chaquetón

El martes 24 tuvimos los lectores la triste novedad de que no va a salir más la tira de Chaquetón en la “página de los chistes”. Los lectores, compungidos. Vaya pues a manera de homenaje este “obituario” de un fanático seguidor de la tira, hecho con triste humor (¡lindo oxímoron!). Chaquetón entró en nuestra vida de “gacetistas” el 7 de junio de 2011, Día del Periodista, en que nuestro diario se presentó con grandes cambios. De inmediato se ganó nuestra simpatía y, en mi caso, se fue volviendo un hermano. Jubilado, igual que yo. Hincha de “boquita”, igual que yo. Medio cascarrabias, igual que yo, Chicato, igual que yo. Claro que “campaneaba” muy bien cuando aparecían dos mujeres de minifalda, igual que... ¡uy, cierto que la patrona va a leer esta carta! Había sido maquinista en el ferrocarril Belgrano y manejado una locomotora 748 (tira del 9/6/11). Linda máquina, fabricada en Hannover, con fuerza de 11.180 kg y un diámetro de la rueda motorizada de 1,06 mt (¿qué te creías Chaquetón, que sólo vos sabías de máquinas a vapor?). Si habrá comido ricos guisos, porque en esas locomotoras el fogonero hacía también de cocinero. Ah, el viejacho tenía humor porque tenía alma de niño. ¡Si para el Día del Niño hacía elevar el volantín de su nieto Chapita y no se lo quería devolver! (tira del 22/8/11). Se preocupaba por el medio ambiente (quema de cañaverales), y en su momento le rindió homenaje al dibujante Solano López, de “El Eternauta”. Anduvo también actuando en “La Pasión”, en Tafí del Valle. No se quedaba quieto. Vayan sentidas palabras también para su “cumpa”. ¡Cómo lo trajinaba el viejo! Pero de vez en cuando él se tomaba su revancha y lo embromaba de lo lindo. Los vamos a extrañar. Dicen que cuando Conan Doyle lo hizo morir a Sherlock Holmes la presión del público fue tanta que tuvo que hacerlo “resucitar”. A lo mejor Chaquetón vuelve. Todo es posible en la hermosa realidad de la ficción.

José E. Santillán 
Lizondo Borda 1.137 
San Miguel de Tucumán 


Eliminar las colas

Pensar es, sin duda, una tarea muy dura. Tal vez por eso tiene tan pocos adictos. Incluso cuando se trata de buscar soluciones para los problemas como las penosas y humillantes colas a las que casi todos nos vemos obligados ante cualquier trámite o gestión de la vida diaria. Esto puede ocurrirnos por distintas razones: a) porque nuestras capacidades se orientan hacia problemas que no estamos en condiciones de resolver. b) Porque nos cuesta asumir que si no luchamos contra los males, nos convertiremos en parte de esos males o porque nos cuesta aceptar, como miembros de una sociedad hedonista y apática, que lo que hago por mí y para mí muere conmigo, mientras que lo que haga por los demás tal vez no muera nunca. Con el ánimo de ser coherente con estas ideas y porque a pesar de mis 90 años también soy víctima de esta irracional forma del orden, me permito aportar algunas sugerencias que tal vez ayuden a mitigar el problema. La primera de ellas, que ya se usa en algunos casos, para las personas que disponen de cuentas corrientes o cajas de ahorro en algún banco, consistiría en autorizar formalmente al acreedor, en el caso de pagos de servicios, impuestos y tasas, a debitar directamente de dichas cuentas e importe adeudado, comunicándolo al banco y enviando al deudor la factura y el correspondiente recibo para que este pueda controlar sus saldos. Otro camino, más simple y que se usó por un tiempo eficazmente, sería el de liberar a las sufridas víctimas de las colas de esta obligación, en el caso de ser mayores de 70 años, con la simple presentación en ventanilla del DNI. Estas sugerencias podrían reducir el número de colas mientras se encuentra una solución integral por vía electrónica a un problema que mortifica a miles de personas y significa la pérdida de millones de pesos en concepto de horas hombre derrochadas inútilmente. Las inquietudes que plantea esta carta apuntan a despertar de su indiferencia a una sociedad tan amordazada por sus miedos que ha perdido su capacidad de luchar por su propio bienestar, ya que el miedo incapacita, en lugar de dinamizar. Para impulsarlos a la reflexión, dejo aquí el pensamiento separado por siglos, de dos grandes figuras de la historia. Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia” decía: “el lugar más recóndito y oscuro del infierno está reservado para aquellos que, en momentos de crisis, se declaran neutrales”. y Martin Luther King, mártir de los derechos humanos, señaló: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que sí me preocupa es el silencio de los buenos”. Mientras esperamos en nuestra querida Argentina, donde todo es posible, el milagroso nacimiento de un Gandhi o de un Mandela, capaces de reinventarla, hagamos lo que esté a nuestro alcance para mejorar la vida de esos millones de “otros” a los que nuestro egocentrismo ha dejado de ver.

Dante Diambra Caporaletti

Publicidad

Sarmiento 947

San Miguel de Tucumán


Escasez de agua

Soy un vecino de Barrio Mercantil de El Manantial que, como muchos otros vecinos, sufro el corte del suministro de agua potable desde el lunes 14 de marzo. Desde hace casi 40 años se sufre de falta de agua en este barrio, lo que se manifestó varias veces por los medios. En enero se habilitó un pozo de agua en Barrio Castellina que solucionó este problema que aún no pasó de tres meses. Quise pagar enero, febrero y marzo, pero no quisieron cobrarme y nos cortaron el servicio por no pagar el agua que nunca nos dieron. Esto puede constatarse en el medidor de agua en la vereda. Nos dicen que al pozo lo pagó la Junta de agua potable, pero el delegado comunal, Eduardo Ávila, nos dijo que era gestión de su comuna. ¿Quién dice la verdad? ¿Con qué fondos lo hicieron? Además pregunto si nos consideran delincuentes, ya que el corte fue hecho con acompañamiento de personal policial. Y cuando alguien llama a la comisaría, muchas veces no acuden por falta de personal.

Diego Gómez

Publicidad

Casa 16 Barrio

San Juan Bosco El Manantial


Escasez de agua II

Decir que el servicio de la SAT es un desastre, para Tucumán, no es novedad, pero nuestro caso es el colmo. Tenemos un restaurante y no tenemos presión de agua. Y la poca que sale no es limpia. Se hizo un reclamo hace más de 15 días, número 151901. Nadie vino a ver. Para colmo le llega la boleta a la dueña de la propiedad, y de pagar $ 400, más o menos, le llega $ 3.600. ¿Qué se puede hacer? ¿Una denuncia en la justicia? Si no tiene capacidad, el Gobierno -dueño de la SAT- debería buscar otra solución.

Rodolfo Dagum

Marcos Paz 598

San Miguel de Tucumán


Calderas a gas

Mucho se escribió sobre el tema de la equivocada implementación de las calderas a gas en los edificios. Pero siguen edificando. Deseo referirme puntualmente a un edificio del Pasaje Sorol al 200. Hace más de diez días que la caldera no funciona. La gravedad se acentúa cuando vimos en las paredes del mismo, carteles de la empresa que informa la imposibilidad de conseguirla, simplemente porque no hay. Están por entregar departamentos comprados con anterioridad a la terminación del edificio que tienen calderas en vez de calefones. ¿Correremos el mismo riesgo? ¿Qué hace el Concejo Deliberante que no se ocupa de este tema tan urgente? Este método es un criadero de cucarachas. Comenzaron los días de bajas temperaturas y esta falta dramatiza el normal desenvolvimiento de muchas familias. Tal vez se podría recurrir a la Secretaría de Comercio Exterior y poner fin a tantos curros que perjudican a otros que compraron de buena fe su departamento.

María Emilia Farros

[email protected]


Omnibus con atraso

La línea 124 Cruz Alta que cubre el recorrido San Miguel de Tucumán-Los Gutiérrez, no está cumpliendo con los servicios que corresponden al horario entre 6.50 y 7.05. Vivo en Gobernador Del Campo al 1.500 y espero 25 minutos. Esto me ocasiona serios problemas en mi trabajo porque llego tarde. Necesito que urgente solucionen este problema.

Marcela Torres

[email protected]


La “Vivocracia”

Ver tanta desigualdad social y gente que sin mérito alguno, saqueándose de la política, construye su fortuna en la burlona demagogia, nos demuestra que el fracaso de las instituciones no pasa por la forma de gobierno, ni por las doctrinas, ni por los modelos políticos, sino por la corrupción y el aprovechamiento. Esto último parece haber erigido en el “nuevo modelo político” que lamentablemente quiere instaurarse y formar una aristocracia en donde el gobierno de unos pocos ya no será el de los “intelectuales” o el de los “nobles” o el de los “sabios”, sino miserablemente el de los “vivos”. Y ha de llamarse la “Vivocracia” y su reinado es el más fuerte porque como toda viveza se nutre de la ingenuidad del pueblo, y todos los días genera acciones tendientes a propagar la misma. La política debe definirse siempre como una vocación de servicio. El poder político muchas veces se hereda de la alcurnia (ascendencia, linaje) pero no los valores éticos de la ciudadanía, los que se deben construir todos los días, por más socios que haya en el poder intentando allanar el camino fácil del clientelismo.

Juan Manuel Posse

[email protected]


Entendimiento

A las autoridades provinciales y aspirantes al poder político; es importante tener presente y hacerles recordar que las autoridades son elegidas por el pueblo (patrón) y que son servidores públicos para hacer efectivos objetivos propuestos en diferentes niveles: social, educativo, económico, cultural, etcétera, para satisfacer al hombre de la provincia y de la nación. Se debe evitar observar como mendigo al patrón, así se formaría el acertado entendimiento del buen gestionar para el pueblo, pero de ninguna manera deben sentirse dueños de los cargos en las instituciones.

Enrique Eduardo Rodrigo

Pasaje Tagle 3.502

San Miguel de Tucumán


Dos hechos vergonzosos

Dos hechos vergonzosos empañaron aún más la situación de la provincia. Por un lado, un funcionario policial que se niega tomar declaración a el padre de una menor violada en la localidad de Colombres, el pueblo enfurecido por tal situación realizó un escrache que terminó con la comisaria incendiada. Por otro lado, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, cuando visitó, con su comitiva de trabajo, las localidades inundadas de El Molino y Alpachiri, donde tuvo un fuerte cruce verbal con uno de los damnificados que manifestó haber perdido todo. En lugar de escucharlo, la funcionaria lo reprendió con soberbia. Soy de opinión que ambos funcionarios públicos sean castigados con sumario administrativo, tal cual lo exige el Estatuto del Empleado Público y reciban la sanción correspondiente. Existe un viejo dicho que hoy sigue vigente: no tiene la culpa el chancho sino quien le da de comer.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


Exabrupto

“Pedazo de animal, vago de miércoles” fue la delicada metáfora de la esposa del gobernador dirigiéndose a un inundado. “¿Vago?, eso no se dice, y ustedes son todos ladrones” le contestó el aludido (LA GACETA 23/3) Creo que el vecino hizo mal en decirle “todos”. Siempre hay alguna excepción que confirma la regla.

Ramón Eudal

[email protected]


Exabrupto II

No deberíamos traerlo al rey de España para que le diga: ¿Por qué no te callas?

María C. Metayer de Bas

[email protected]


Comentarios