Los cañeros tucumanos afirman que están en riesgo

Los cañeros tucumanos afirman que están en riesgo

El bajo precio interno, la caída de la demanda y los altos costos afectan la actividad En el sector plantean diferentes soluciones, como una ley nacional para regular la producción y la comercialización

Los cañeros tucumanos afirman que están en riesgo
18 Marzo 2015
Tras el anuncio del Gobierno nacional de los subsidios para los agricultores de hasta 700 toneladas de granos, para paliar la caída de los valores internaciones, los productores cañeros de la provincia ratificaron el estado de crisis. Las actuales condiciones del mercado, marcado por el bajo precio interno del azúcar, el descenso de la demanda y los altos costos de trabajo de campo, han afectado a la actividad.

En el sector califican de gravísimo el actual escenario, debido a que hay más de 6.300 productores tucumanos en riesgo. Es más, anticiparon que si no se toman medidas urgentes, este año podría desaparecer la mitad del total de los cañeros. “Los productores de azúcar de Tucumán se enfrentan con uno de los años más difíciles de la última década. Con sus costos en alza y sobre-oferta de producción, los precios en pesos de sus productos se mantienen en el mismo valor de hace cuatro años y la demanda está retraída, quedando excedentes de producción que están obligados a exportar a pérdida”, dijo un informe del departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con base en datos del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

Es tan oscuro el panorama de la campaña 2015 que la asemejan a las crisis de los ‘60 y los ‘90, “cuando desaparecieron ingenios y productores”.

El precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos no tuvo variables significativas en los últimos cuatro años, cuando los costos no han parado de crecer como consecuencia de la tendencia inflacionaria.

Según los datos dados a conocer, en febrero pasado, por ejemplo, la bolsa cotizó a $ 220, en el tiempo que el valor de equilibrio de la actividad se ubicó en $ 350 por unidad.

La cifra de inicio de este año ha sido alrededor de un 10% superior a los de 2012 o 2014, cuando en ese periodo los costos subieron, en promedio, entre un 20% y un 25% anual. En 2013 fue más bajo aun, según el trabajo privado.

“El 2015 se presenta con altos niveles de producción y una demanda retraída, generándose importantes excedentes entre los productores. En Tucumán, los cañeros están obligados a sacar los excedentes del mercado y volcarlos a la producción de alcohol o la exportación”, señaló el informe.

Si se tiene en cuenta los datos del trabajo, se estima que este año se debería exportar un 35% de la producción azucarera, una de los motores de la economía tucumana. En la actividad azucarera en la provincia se dispuso para la temporada 2014 una exportación de un 22,49%. Pero la comercialización en el mercado exterior enfrenta dos variables: precios inferiores al interno y un tipo de cambio no competitivo.

Sergio Fara, presidente de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), afirmó que miles de productores cañeros están afectados. “Debe haber una actitud de apoyo al productor cañero”, enfatizó.

“Lo importante es que se mire de otra manera a las economías regionales. Los productores cañeros, especialmente chicos y medianos, estamos en una situación de quebranto, prácticamente. Estamos al límite de los recursos para seguir produciendo. Y debe haber un apoyo directo a los cañeros”, enfatizó.

En el sector reclamaron instrumentar una ley nacional para planificar y regular la producción y comercialización de la actividad; implementar un sistema de maquila para la producción de alcohol; estimular la fabricación de alcohol para reducir los excedentes de azúcar; y el financiamiento para que los cañeros e ingenios no mal vendan en la zafra.

Comentarios