Lo que hay que saber sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Lo que hay que saber sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Antes de presentar la denuncia contra Cristina, el funcionario judicial apareció muerto en su departamento de Puerto Madero.

ALBERTO NISMAN / ARCHIVO ALBERTO NISMAN / ARCHIVO
20 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Los resultados de la autopsia practicada ayer al cuerpo del fiscal general Alberto Nisman están en manos de la Justicia. Según confirmó la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Nisman murió como consecuencia de un solo disparo de un arma de fuego calibre 22 en su sien. 

Según explico la fiscal en diálogo con radio América, "no habría habido intervención de otra persona, lo que no descarta que esa resolución podría haber sido tomada por otro tipo de circunstancia". Además ratificó que el arma no era propiedad del fallecido. "Estamos chequeando si un amigo le presto el arma" y se busca determinar "a través de todos los instrumentos recolectados para ver si hubo algún tipo de inducción" al suicidio.

La mujer que investiga el desceso señaló que "la causa está caratulada como muerte dudosa, hasta no tener todas las pruebas la causa se sigue investigando".

La autopsia se hizo ayer a las 9 de la mañana en la Morgue Judicial, ubicada sobre la calle Viamonte al 2200, y finalizó poco antes del mediodía. El cuerpo del fiscal había sido retirado a las 5:10 de su departamento de Puerto Madero, en el que fue encontrado muerto por su madre y sus custodios, y trasladado en una unidad forense de la Policía Federal. 

Los acusados

CRISTINA KIRCHNER, presidenta de la Nación

"La señora Presidente buscaba obtener ciertos pronunciamientos públicos por parte de Teherán, aunque fueran falsos, porque serían funcionales al plan de impunidad".

Hay "elementos probatorios" que, según el fiscal, demostrarían "el interés imperioso de los encubridores en avanzar con el plan", como también impulsar "la redirección de la investigación y el desprestigio de las autoridades judiciales", a partir de órdenes que "tenían el sello presidencial".

Nisman cita escuchas en las que se comunica a un emisario iraní que debía quedarse "tranquilo", porque todo estaba "cerrado muy arriba".

HÉCTOR TIMERMAN, canciller argentino

"El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando el canciller Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados", sostuvo Nisman.

"La Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales con Irán", citó el fiscal el mensaje de Alehi al presidente iraní.

LUIS D'ELÍA, líder piquetero

Fue "el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento. Fue el encargado de transmitir la desazón que se generó en Irán por la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol. Su voz ha sido la del gobierno nacional". En una escucha el líder piquetero le informa a su interlocutor iraní que desde el Gobierno "están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá", e intercambiar petróleo "por granos y carne".

FERNANDO ESTECHE, líder de Quebracho

Su rol fue "determinante" para el fiscal: "viabilizó el avance del plan de impunidad, acercando al agente iraní en Buenos Aires con los funcionarios de inteligencia argentinos y, en especial, sumando al ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA Héctor Yrimia. Además, aportó ideas concretas para la construcción de la nueva hipótesis falsa. Al respecto, ya en diciembre de 2012 explicaba los pasos que se debían tomar con relación al plan: " quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA, el nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto no van a poder decir que fueron los israelíes"

ANDRÉS LARROQUE, diputado nacional; La Cámpora

"Se comunicó innumerables veces con el interlocutor del régimen iraní, Jorge Khalil; contactó y se reunió con el representante diplomático de Irán y abogó públicamente por la buena marcha del plan. Es decir, desde su posición, contribuyó constantemente al avance del delito". De ese modo, Larroque se convirtió "en un actor clave en la articulación de la maniobra, pues, dada su cercanía tanto con la presidenta de la Nación como con los partícipes del encubrimiento, ha operado como nexo e intermediario de la información transmitida entre autores y cómplices", como el intermediario Jorge Khalil, quien luego se reunía con el embajador iraní.

MOHSEN RABBANI, iraní con pedido de captura

"Secreta y clandestinamente negociaba con nuestras autoridades a través de intermediarios y canales ocultos un intercambio de petróleo por granos, la venta de armamento y, lo que es más grave aún, su impunidad". Para eso, recibía informes telefónicos como el que citó el fiscal: "Hoy terminamos una reunión con el ministro de Planificación, De Vido, en donde él está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar con la República Islámica y la transacción puede ser a través de granos y a través de otras cosas", a lo que Rabbani contestó: "Mándeme para que evalúe".

Las amenazas

"Ya hace mucho tiempo que tengo llamadas extrañas, mensajes"... "En febrero recibí un llamado de la Procuradora en que la que me comenta que tiene unas actuaciones, donde daban cuenta de una mención a mí,  no en muy buenos términos", decía el fiscal Alberto Nisman a un medio radial en Argentina, al tiempo que explicaba que le ofrecían aumentar la custodia, a la que él agradeció y advirtió que "no es un acto de valentía, ni mucho menos, pero es algo permanente, dicen que el hombre es una animal de costumbre, asi que ya me acostumbré".

Nisman había advertido a su hija, de 15 años sobre las repercusiones del caso. "Preparate, porque ahora vas a empezar a escuchar cosas que en tu vida te imaginaste ibas a escuchar de tu padre".

 

Interrupción de vacaciones

Nisman había viajado a Europa con sus hijas. De acuerdo a la versión oficial, tenía previsto quedarse en el Viejo Continente hasta el 23 de enero, sin embargo algo lo hizo cambiar sus planes y regresar imprevistamente a la Argentina. Pocos días después de su regreso, el fiscal denunció a la Presidente y a varios miembros del Gobierno por tratar de desvincular a los iraníes de la investigación del atentado a la AMIA.

Publicidad

Horas antes de detallar los fundamentos de su escrito ante el Congreso de la Nación, apareció muerto en su casa. La fiscal del caso, Viviana Fein, aseguró que no intervinieron terceras personas en el hecho. Las puertas estaban cerradas, el edificio tenía un sistema de seguridad avanzado y el fiscal contaba con diez custodios. Sin embargo, no descartó la posibilidad del "suicidio inducido".

Aníbal Fernández retomó la línea planteada por la Presidente en la carta difundida por Facebook, y volvió a preguntarse una y otra vez: "¿Por qué vino once días antes de lo planificado de sus vacaciones? ¿Cuál era la desesperación? ¿Por qué dejó a su hija sola en uno de los aeropuertos más complejos del mundo?".

Publicidad

Un WhatsApp de Nisman a sus allegados

Antes de presentar la denuncia contra Cristina, el fiscal Alberto Nisman difundió un mensaje en WhatsApp entre sus allegados.

“Éste es un mensaje de ­difusión masiva para un grupo pequeño y querido de amigos 
y allegados que no siguen el día a día mi actividad. Es simplemente informativo, por favor no responderlo”, señalaba en el comienzo.

“Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden. Y eso es por algo”, apuntaba Nisman, antes de agregar: “Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que me vengo preparando para esto, pero no lo imaginaba tan pronto. Sería largo de explicar ahora. Como ustedes ya saben, las cosas suceden y punto. Así es la vida. Lo demás es alegórico”.

“Algunos sabrán ya de qué estoy hablando, otros algo imaginarán y otros no tendrán ni idea... Hasta dentro de un rato. Me juego mucho en esto. Todo, diría. Pero siempre tomé decisiones. Y hoy no va a ser 
la excepción. Y lo hago convencido. Sé que no va a ser fácil, todo lo contrario”, finalizó.

La nota a la empleada

Este martes el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum sumó un dato hasta hoy desconocido. "Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de la tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes", informó en radio Mitre.

De acuerdo a la mirada de Kirszenbaum, de confirmarse el hallazgo de esta prueba, habría un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse". "A mí me llama enormemente la atención; de ninguna manera se entiende que pueda haber un suicidio", analizó.

La última foto

El escritorio, con papeles, carpetas y varios resaltadores es, probablemente, la última imagen que envió el fiscal Alberto Nisman con su celular. La imagen, que muestra el material de trabajo que preparaba el funcionario judicial para presentar el lunes, ante el Congreso, fue difundida esta mañana por la dirigencia de la Delegación Argentina de Entidades Israelitas (DAIA). 

Comentarios