La fiesta de los números

La fiesta de los números

Hay estadísticas singulares luego de 13 años de entrega de distinciones

LOS PROTAGONISTAS A PLENO. Todos los ganadores posan para la foto final que resume en una sóla imagen los más de 60 minutos que duró la premiación en uno de los salones del hotel Sheraton. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli LOS PROTAGONISTAS A PLENO. Todos los ganadores posan para la foto final que resume en una sóla imagen los más de 60 minutos que duró la premiación en uno de los salones del hotel Sheraton. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
18 Diciembre 2014
La decimotercera edición de la Fiesta del Deporte fue para algunos, como el precoz gimnasta Enzo Barrionuevo, el futbolista Alejo Distaulo o el tenimesista Samir Abraham, el primer llamado al escenario para recibir una distinción de las que LA GACETA entrega anualmente a los deportistas tucumanos destacados.

Para otros, como el trebejista Jorge Zamorano o el propio Lucas Mohamed, se trató de una situación ya conocida, pero no por ello menos gratificante. De hecho, el piloto de Yerba Buena ya había sido distinguido en otras tres oportunidades (2004, 2009 y 2011), pero esta fue la primera vez que resultó elegido por el jurado de notables como adjudicatario del galardón principal.

No es un logro común, para nada. Es más, sólo uno puede jactarse de haber levantado el premio al “Deportista del Año” en más de una ocasión: Andrés Romero. “Pigu” lo ganó en tres ocasiones, y en forma consecutiva (2004 a 2006). Gracias a él, el golf es la disciplina más veces reconocida en el rubro junto al rugby y al automovilismo, que también tienen tres galardones. Le siguen el yudo (2), el fútbol y el mountain Bike, uno cada uno.

Por si fuera poco, el golfista tiene el honor de ser el más ganador en los 13 años de historia del evento: fue elegido siete veces como el mejor del año en la disciplina que practica (2004-2008 y 2010-2011).

Los escoltas

Justo detrás de él aparecen Matías Haedo y sus seis premios en carrera de aventuras. Cinco de ellos los obtuvo en forma consecutiva, récord que comparte con el propio “Pigu”. Hasta entonces, la mejor racha pertenecía a José Muruaga, ganador en basquet en las cuatro primeras ediciones. Otro dato curioso es la distribución geográfica de los ganadores del premio mayor. Seis de los 13 ganadores son del sur de la provincia: José María Núñez Piossek, Roberto Sánchez, Darío Gasco y Matías Orlando (Concepción), Juan José Gil de Marchi (Aguilares) y Luis Miguel Rodríguez (Simoca).

En familia

Ciertas disciplinas son más abiertas que otras a la participación familiar. Y si se trata de apellidos ganadores, ninguno se compara al de los Gasco: nueve galardones, cuatro de los cuales pertenecen a Daniel y los cinco restantes a Darío (incluido el premio al “Deportista del Año” 2005”). Aunque también se destacan los Juárez Chico, en Equitación, y los Luna, en Bochas. En el caso de los primeros, suman cinco: cuatro para María Eugenia y una para Lucio. Igual cantidad cosecharon los bochófilos: Sebastián tiene tres, Gabriel y Esteban uno cada uno. De hecho, la hegemonía de los Luna en los últimos seis años solo fue interrumpida en 2010 por Emanuel Silva.

De las 35 disciplinas que en algún momento fueron distinguidas (motocross, por ejemplo, pasó a ser motociclismo), la menos repartida es vuelo libre, que sólo conoció tres ganadores diferentes: Adrián Acosta (6), Carlos Guardia (5) y Aldo Carona.

Comentarios