Detuvieron en La Pampa a un ex militar tucumano acusado de delitos de lesa humanidad

Detuvieron en La Pampa a un ex militar tucumano acusado de delitos de lesa humanidad

Roberto Naranjo Medrado actuó en el Operativo Independencia. Fue arrestado por la Policía Aeroportuaria.

FOTO TOMADA DE DIARIOTEXTUAL.COM.AR FOTO TOMADA DE DIARIOTEXTUAL.COM.AR
16 Diciembre 2014
SANTA ROSA, La Pampa.- La Justicia federal detuvo ayer en Santa Rosa, en La Pampa, a Roberto Naranjo Medrado, un ex militar acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante el llamado "Operativo Independencia" desplegado por las fuerzas armadas en 1975 en la provincia de Tucumán. El procedimiento se desarrolló a las 12, en la calle Antártida Argentina al 600, al noroeste de la capital pampeana.

Al detenido se lo investiga por su posible participación contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Tucumán en el llamado "Operativo Independencia". Naranjo Medrado llevaba tiempo en el lugar y su esposa se desempeña como docente de un conocido colegio secundario privado de la ciudad.

Vecinos relataron a la prensa pampeana que el detenido alquilaba la casa en la zona norte y aseguraba ser propietario de un negocio que se dedicaba a la fotografía en pleno centro santarroseño. La detención fue realizada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria radicada en la provincia de Córdoba.

El despliegue de la fuerza en La Pampa se hizo de manera conjunta con otros allanamientos en varios puntos del país en busca de personas acusadas de haber cometido delitos de lesa humanidad. 

A través del "Operativo Independencia" -autorizado por el gobierno de la presidenta peronista María Estela Martínez de Perón mediante el decreto Nº262/7556-, el Ejército y la Fuerza Aérea fueron habilitados legalmente para aniquilar a la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), que operaba en el norte de Tucumán.

En 2013 la Justicia federal autorizó la búsqueda de uniformados que participaron del "Operativo Independencia" por considerar que se trató de un "plan criminal estructurado en una cadena de mandos" y que bajo el argumento de combatir a la subversión "violó el orden constitucional, implantó el terrorismo de Estado, y produjo la supresión sistemática de los derechos y garantías individuales", indicó la Cámara Federal de Apelaciones en su fallo, consignó DyN.

Comentarios