Hay más mujeres que varones afiliados a agrupaciones políticas en Tucumán

Hay más mujeres que varones afiliados a agrupaciones políticas en Tucumán

Sobre más de 1 millón de votantes, el padrón de inscriptos supera las 373.000 personas.

14 Diciembre 2014
Las estadísticas oficiales de la Cámara Nacional Electoral constatan que poco menos de la mitad del padrón de votantes se encuentra enrolado en alguno de los 21 partidos reconocidos en la Justicia Electoral Nacional. Pero, además, el informe arroja un dato llamativo: hay más mujeres que varones afiliados a agrupaciones políticas.

Según el relevamiento realizado tras el primer semestre de este año, hay cerca de 374.000 tucumanos inscriptos en el sistema de partidos. La provincia es uno de los seis distritos que supera el millón de electores, junto a Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De las 21 agrupaciones reconocidas por la JEN en Tucumán, 13 tienen personería nacional (tienen representación en más de cinco provincias y pueden presentar candidaturas a cargos legislativos nacionales y presidente y vice) y otras ocho son distritales (sólo pueden postular para Diputados y el Senado). El desagregado de afiliados oficial muestra que hay 194.115 mujeres enroladas, contra 179.689 hombres afiliados.

Del total, el Partido Justicialista local se lleva el primer lugar, con casi la mitad del padrón: algo más de 182.000 tucumanos se afiliaron al partido de Perón y Evita. Le siguen la Unión Cívica Radical con más de 56.000 inscriptos y el bussismo: en los registros de Fuerza Republicana figuran unos 54.000 anotados.

La suma de afiliados a partidos políticos en Tucumán puede ser aún mayor si se contempla el total de personas adheridas a alguna de 245 agrupaciones registradas ante la Junta Electoral Provincial (JEP). El organismo que fiscaliza los comicios locales lleva un listado de los partidos provinciales (pueden postular a todos los cargos, desde gobernador hacia abajo), municipales (intendente y concejales) y comunales (candidatean sólo a delegados rurales). En esa grlla, que no contempla a los inscriptos en las 21 fuerzas de distrito o nacionales legalizadas ante la Junta Electoral Nacional, aparecen 291.326 tucumanos.

Calcular el total de comprovincianos afiliados surgiría sólo de entrecruzar los datos de las juntas nacional y provincial, ya que las leyes no impiden que una persona esté inscripta en más de una fuerza, siempre que su rango de actuación sea diferente. AL tope de la lista con más afiliados aparece el Movimiento Independiente, creado por Raúl Topa a principios de los 2000, con 6.643 inscriptos.

Comentarios