A los partidos les cuesta dar detalles del dinero que gastan

A los partidos les cuesta dar detalles del dinero que gastan

El secretario electoral en Tucumán afirmó que los responsables partidarios aducen problemas para bancarizar las operaciones. El 60% de las agrupaciones reconocidas fue sancionada por la Cámara Nacional.

14 Diciembre 2014
Al menos la mitad de los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral Nacional (JEN) presenta dificultades para rendir cuentas de los fondos que administra. Así se desprende del último informe oficial que elaboró la Cámara Electoral Nacional sobre las agrupaciones políticas sancionadas en cada provincia. Sobre 21 fuerzas legalizadas, al menos 12 fueron multadas por el organismo que fiscaliza a las estructuras partidarias.

De la nómina surgen datos llamativos, como por ejemplo la cantidad de sanciones. Es el caso del Movimiento Libres del Sur, que presenta al menos una docena de apercibimientos por parte de la Cámara. Le siguen de cerca, con 11 multas, la Unión Cívica Radical (UCR), Fuerza Republicana, Participación Ciudadana (creada por José Ricardo Falú), Frente Grande (de José Vitar), y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (de Raúl Castells).

El secretario electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, admitió que se multiplican los inconvenientes de los representantes partidarios en justificar el uso de los recursos, públicos y privados, que reciben para hacer campaña o funcionar. “Se presenta un problema con el dinero de la campaña, y con los gastos anuales. Tiene que ver con que no se bancarizan todos los fondos que reciben los partidos; las agrupaciones declaran los gastos, pero al no haberlos depositado en una cuenta corriente la rendición no está bien hecha, y se aplica una sanción. En general, los partidos argumentan que es muy complicado abrir subcuentas en el banco Nación”, detalló.

En todos los casos, las penas a los partidos no implican que no puedan presentar postulaciones el próximo año, sino la pérdida de dinero. Las sanciones fueron impuestas por no cumplir con la Ley Nº 26.215 (de financiamiento de los partidos). Como la Nación les aporta recursos para su desenvolvimiento institucional y para afrontar una campaña electoral, tienen la obligación de rendir cuenta del destino que dieron a los dineros.

Comentarios