Lijo investiga los viáticos de Boudou cuando fue ministro

Lijo investiga los viáticos de Boudou cuando fue ministro

Hubo irregularidades en la rendición de gastos de viajes al exterior

11 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo envió un grupo de gendarmes al Ministerio de Economía. Los integrantes de la fuerza de seguridad llevaban una orden firmada por Lijo, para que les entregaran los expedientes originales de esa repartición donde constan los gastos en viajes que realizó Amado Boudou cuando fue ministro.

Boudou está imputado en esta causa porque admitió haber incorporado a su patrimonio una suma cobrada como viáticos. Lijo pidió información a Anses y al Senado de la Nación. De ambos lugares enviaron las respuestas cuando lo solicitó en agosto de 2013.

Pero en Economía se tomaron su tiempo. El juez reiteró el pedido en noviembre pasado y desde el ministerio que encabeza Axel Kicillof enviaron tan solo el detalle de los viajes realizados por el interior del país. Lijo siguió pidiendo datos a Presidencia de la Nación, Economía y Anses esta vez sobre los gastos “eventuales”, que son aquellos que no se tienen previstos y se realizan durante un viaje. Finalmente, y luego de un año y tres meses, llegó información sobre los viajes al exterior, desde Economía, el 27 de noviembre pasado. Pero no remitieron los expedientes originales. Por eso Lijo firmó la orden de presentación que efectivos de Gendarmería ejecutaron ayer.

Los investigadores judiciales hallaron varias inconsistencias en las fotocopias de los expedientes que envió Economía y por eso pidió los originales y también los gastos de las comitivas.

Los investigadores detectaron algunas irregularidades en la rendición de los gastos. En un viaje realizado a Londres, en septiembre de 2009, gastó el dinero que le dieron para viáticos y eventuales y, además, solicitó que le dieran unos U$S 6.800, además de los U$S 15.000 que le habían otorgado. En un viaje a Nueva York, en 2010, aparecen gastos hechos en otro viaje a Alemania. Además de los U$S 25.000 que le dieron, le agregaron otros U$S 4.000 en el viaje que duró ocho días. Algo similar sucedió en otro viaje a Estados Unidos y Alemania. Gastó los U$S 25.000 que le dieron para gastos eventuales y luego pidió que le reintegraran otros U$S 4.000 que había puesto de su bolsillo. Además, están imputados dos de sus más cercanos colaboradores: su secretario privado Héctor Romano y Andrés Iturrieta. (infobae.com)

Comentarios