El líder del ISIS pidió atacar a Arabia Saudita

El líder del ISIS pidió atacar a Arabia Saudita

Emitió un mensaje por internet. Se lo creía muerto o herido en un ataque aéreo

14 Noviembre 2014
BEIRUT.- El líder del grupo insurgente Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, hizo un llamado a lanzar ataques en Arabia Saudita, al decir que su “califato” se está expandiendo por el mundo árabe y convocar a “volcanes de la yihad”.

Baghdadi también sostuvo que la campaña militar liderada por Estados Unidos en Siria e Irak está fracasando. Las agencias no pudieron confirmar de manera independiente la autenticidad del discurso, que fue publicado en páginas web utilizadas por yihadistas.

Ha habido reportes contradictorios desde Irak, tras unos bombardeos de Estados Unidos el viernes, que indicaron que Baghdadi habría resultado herido. Washington advirtió que no podía confirmar si el líder islamita murió o resultó herido en el ataque aéreo ocurrido cerca de la ciudad de Faluya.

El discurso no indicó fechas pero contaba con una referencia al anuncio del 7 de noviembre del presidente estadounidense, Barack Obama, de que su Gobierno había aprobado el envío de hasta 1.500 soldados más a Irak.

“Hijos de al-Haramayn (Arabia Saudita), la cabeza de la serpiente y el centro de la enfermedad están ahí; tomen sus espadas y sepárense de la vida porque no deberá haber seguridad para Saloul”, dijo utilizando un término despectivo para referirse al liderazgo de Arabia Saudita. El ISIS ha capturado vastas regiones de Siria e Irak y declaró la fundación de un califato sobre el territorio que controla. Baghdadi anunció que había aceptado juramentos de lealtad de partidarios de Libia, Egipto, Yemen, Arabia Saudita y Argelia. “Nuestros soldados hacen erupcionar volcanes de la yihad por todas partes. Enciendan la Tierra con fuego en contra de todos los dictadores”, sostuvo. En referencia a las acciones militares de EEUU, afirmó: “Pese a que la campaña cruzada es la más feroz y severa de todas, es el mayor de los fracasos”.

“Vemos a Estados Unidos y a sus aliados tambalear en medio del temor, la debilidad, la impotencia y el fracaso”, declaró. Pese al mensaje, combatientes kurdos en Siria y en el Norte de Irak anunciaron avances frente a los yihadistas. Los kurdo sirios que defienden Kobane hicieron retroceder a los yihadistas en la ciudad siria, cercana a la frontera con Turquía. (Reuters-DPA)

Comentarios