Rodó y Los Juan se unen para mostrar nuevas facetas

Rodó y Los Juan se unen para mostrar nuevas facetas

El rey de la comedia musical y los tenores románticos prometen un espectáculo diferente. “La música popular me acerca a la gente”.

Rodó y Los Juan se unen para mostrar nuevas facetas
14 Noviembre 2014
Unos y otro se entusiasman con la idea de hacer algo diferente. Juan Rodó, la cara más representativa del musical en Argentina, estará hoy en Tucumán para demostrar que la música popular también le gusta y le funciona. Y Los Juan, el dúo compuesto por Fernando de la Orden y Miguel Marengo, se aproximará al género del musical como nunca antes, además de ofrecer su clásico repertorio romántico. El resultado será un espectáculo inédito y con posibilidades diversas.

“Cantaré boleros que ya había hecho en ‘Las canciones de mi vida’, un unipersonal que presenté en Buenos Aires. Obviamente incluiré el tema central de ‘Drácula’, que me representa, y el del musical que estoy haciendo ahora, ‘Phantom’, la versión estadounidense de ‘El fantasma de la ópera’. Me pareció interesante la chance de mostrar mi repertorio popular porque la gente me asocia al musical y pocos me han escuchado hacer otra cosa. Es una forma de mostrar otra faceta, más cercana a la gente”, señaló el barítono.

- ¿El musical o la ópera son distantes del público?

- La ópera a veces lo aleja porque hay que conocerla para entender sus tiempos extensos y su estética, que no es fácil de dirigir. El musical está hecho para lo popular, pero la gente no se acerca al teatro. Eso es un problema del musical porque cualquier persona que lo ve se termina enganchando. Creo que todavía nos falta conquistar más público. Obviamente el género de la canción es más digerible, más fácil de ver que una obra entera.

- ¿Cómo conocés a Los Juan?

- Tengo una amistad de muchos años con Miguel, con quien compartimos “Dorian Grey, el retrato”, de Cibrián-Mahler, que hizo muchas giras. También hicimos juntos algún concierto de “Drácula”. Luego, cuando conformó Quattro, conocí a Fernando. Me gusta lo que hacen y puedo ensamblarme con ellos.

- ¿Qué buscás al decidirte por un nuevo musical?

- Primero que me enamore a mí, que conozco mucho de musicales. Si lo hace es porque despierta algo, ya sea con su música o con su historia. Luego hay puestas que funcionan porque son comerciales o porque están de moda, pero hay otras que son de una gran excelencia y no son conocidas. Es el caso de “Phantom”: una versión de la que nadie sabe porque todos conocen “El fantasma de la ópera”, de Andrew Lloyd Webber, pero que tiene una dramaturgia, una historia y una música increíbles y soñadas, que encuentro mejor que las de Webber. Por eso la traigo, porque es notable.

- ¿La comedia musical es transferible a la televisión?

- Todo formato se puede adaptar, como muchas veces ha ocurrido con el cine. Es viable que pueda ser televisivo, hay que buscar una manera original de hacerlo. Pero no es lo mismo: en el teatro se crea una magia diferente a la de la TV.

- ¿Con qué desafíos te enfrentás al fundar una compañía como Nuevos Ayres?

- Primero, rodearse de gente que confíe en uno y acompañe. Y que apueste todo su empeño y su esfuerzo en el mismo ideal de uno. Además, crear un espacio oxigenado -por eso la nombré Nuevos Ayres Musicales- en el que se respire otro aire dentro de la comedia musical de modo que su gente esté enrolada no tanto por el dinero sino por el placer de hacer algo bello.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy 92). Las entradas cuestan $ 90, $ 180, $ 210 y $ 250, según la ubicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios