Se aprobó el dictamen para la reforma del Código Procesal Penal

El oficialismo concedió modificaciones en el proyecto, que será tratado el miércoles próximo en el Senado.

12 Nov 2014
1

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

BUENOS AIRES.- El Frente para la Victoria consiguió hoy emitir dictamen favorable en el Senado sobre la reforma del Código Procesal Penal de manera que será tratado el próximo miércoles en el recinto. Tal como se anticipaba, lo logró con numerosas modificaciones respecto al texto original que envió la Casa Rosada.

En la reunión encabezada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Aníbal Fernández, y de Justicia, Pedro Guastavino, el titular de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, destacó antes de poner a la firma el despacho que el del Código fue "un debate de casi siete meses".

Pichetto señaló que muchos de los reparos expresados por senadores opositores fueron zanjados con las modificaciones introducidas al texto. Y como ejemplo citó "se eliminó el concepto de conmoción pública" que dijo "se usaba en la época de (el ex presidente de facto, Juan Carlos) Onganía para negar la excarcelación". La figura, en caso de aplicarse, servía para dictar prisión preventiva, y había sido duramente cuestionada por amplios sectores.

En cuanto al punto que establece la extradición de extranjeros que son capturados delinquiendo, el senador marcó que para su espacio " es un derecho" que se pueda suspender el juicio a prueba si abandonan el país.

Pese a los cambios en distintos artículos, el interbloque del Frente Amplio UNEN y el peronismo disidente anunciaron que presentarán dictámenes en minoría. En tanto, el radicalismo insistió en la conveniencia de avanzar en paralelo con el juicio por jurados y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

El oficialismo ratificó la intención de aprobar el proyecto el miércoles 19 en el recinto y girarlo a la Cámara de Diputados para que lo convierta en ley.

En esa misma línea, el senador Fernández se comprometió a "seguir escuchando otras modificaciones que propone la oposición", abriendo la posibilidad de realizarse modificaciones al proyecto el próximo martes, e inclusive en el mismo recinto. (DyN - Infobae.com)

Comentarios