Las tensiones entre israelíes y palestinos vuelven a provocar muertes

Las tensiones entre israelíes y palestinos vuelven a provocar muertes

Una mujer y un soldado israelí fueron asesinados en distintos ataques con cuchillos; la Policía abatió a un joven palestino en otro incidente La Yihad Islámica asumió la autoría de uno de los ataques. El Gobierno de Netanyahu acusa a Abbas de “terrorista de traje”

11 Noviembre 2014
TEL AVIV.- Una mujer y un soldado israelí murieron a acuchillados por palestinos en dos ataques distintos en el sur de Cisjordania y en Israel. La mujer, de 26 años, murió cuando el atacante bajó de un vehículo y la acuchilló, a la vez que atacó a otros dos israelíes que se encontraban en un apeadero de una carretera en el sur de Cisjordania. Luego de ello, un guardia de seguridad del cercano asentamiento de Alon Schvut disparó e hirió al atacante.

El incidente se produjo en el mismo lugar en el que habían sido secuestrados en junio tres jóvenes israelíes que finalmente fueron encontrados muertos. La Yihad Islámica dijo en una declaración enviada por e-mail que el hombre que acuchilló a tres israelíes era Maher el Hashlamon, un miembro de la organización. “La operación de apuñalamiento es la mejor respuesta a los crímenes de la ocupación contra Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”, indicó el grupo.

Pocas horas antes, otro palestino había herido de gravedad a un soldado israelí de 20 años con un cuchillo en la estación de tren Hagana, situada en el sur de Tel Aviv, quien finalmente murió en el hospital a causa de las heridas sufridas en el vientre. La policía señaló que el asaltante es un palestino de 18 años de Nablús, en el Norte de Cisjordania, que se encontraba en el país sin permiso de residencia. Se sospecha que el ataque se debió a “motivos nacionalistas”, como se denomina a los ataques de milicianos en jerga policial.

En Nablús se asegura que el atacante era miembro de Hamas, pero la facción radical palestina no asumió el ataque. En un comunicado, Hamas únicamente aseguró que los “actos de resistencia de la gente en Cisjordania o en Jerusalén Este son una reacción normal a los crímenes de Israel”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el terror no conoce fronteras y añadió: “A aquellos que se manifiestan contra el Estado de Israel y a favor de un Estado palestino simplemente les digo: vayan allí, a la Autoridad Palestina o a Gaza”.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, llamó a castigar más duramente a los atacantes palestinos y describió al presidente palestino, Mahmud Abbas, como “un terrorista de traje”, por lo que pidió que Israel lo trate como lo que es.

Antes de los ataques, las fuerzas de seguridad habían sido puestas en nivel de alerta elevado por miedo a nuevos disturbios, tras numerosos incidentes violentos las semanas pasadas. En las últimas semanas, palestinos atropellaron a peatones con autos en tres ocasiones, en una de las cuales murió una joven ecuatoriana. Miles de escolares marcharon en pueblos árabes del norte de Israel para pedir que las autoridades suspendan y castiguen al policía responsable de la muerte de un árabe israelí de 22 años el sábado en un cuestionable incidente. La muerte del joven a manos de la policía en la mañana del sábado desató protestas durante el fin de semana en varias ciudades árabes en Israel. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios