Comenzó el debate del proyecto de ley que despenaliza el aborto

Comenzó el debate del proyecto de ley que despenaliza el aborto

El proyecto se analiza en la Comisión de Legislación Penal de Diputados. El texto tiene la firma de 69 legisladores de todas las bancadas menos del massismo.

ABORTO LIBRE. El proyecto apunta a que sea legal la interrupción del embarazo. FOTO TOMADA DE EMBARAZO10.COM ABORTO LIBRE. El proyecto apunta a que sea legal la interrupción del embarazo. FOTO TOMADA DE EMBARAZO10.COM
04 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados inició esta tarde el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”, reza el primer artículo de la norma, destaca Notas.org.ar.

El texto, que llegó al Congreso en 2007 y ya perdió estado parlamentario cuatro veces, subirá esta tarde el primer peldaño de un recorrido que tiene como meta el recinto. Después de Legislación Penal, deberá pasar las fronteras de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Acción Social y Salud Pública. Desde las 16, las organizaciones colmaron las calles del Congreso con sus pañuelos, banderas verdes y un reclamo unificado: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". 
 
La iniciativa parlamentaria, que es una propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, tiene el impulso de gran parte del arco político. Llega acompañada por 69 firmas de diputadas y diputados nacionales de todos los bloques legislativos. El único que no lo apoyó, hasta ahora, con la firma de alguno de sus miembros, es el Frente Renovador, de Sergio Massa.
 
El expediente 2249-D-2014 tiene como objetivo la modificación de los artículos 85 y 86 del Código Penal sobre aborto no punible; y la derogación del artículo 88 que plantea penas de prisión de uno a cuatro años a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare.

Comentarios