P&G se defiende: "pagamos todos los impuestos, en Argentina y en todo el mundo"

P&G se defiende: "pagamos todos los impuestos, en Argentina y en todo el mundo"

La multinacional respondió a la sanción que le aplicó la AFIP por presunto fraude fiscal.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
03 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La empresa multinacional Procter & Gamble (P&G) afirmó hoy que paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo", luego de que su filial argentina fuera sancionada por fraude fiscal y fuga de divisas. 

"Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables", respondió la compañía a la sanción del Fisco argentino. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que sancionó a Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares. 

"De esta manera, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior. La maniobra podría constituir contrabando agravado", advirtió la AFIP. 

El organismo precisó en tanto que detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB en las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI. 

La AFIP resolvió por ello suspender preventivamente la clave única de identificación tributaria (CUIT), indispensable para facturar y operar, de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas. 

La compañía multinacional vende en la Argentina máquinas de afeitar, pañales, lociones capilares y champú, pastas dentales, toallas higiénicas femeninas, productos de limpieza y alimentos para mascotas, entre otros productos de marcas reconocidas popularmente. 

"Valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes", informó Procter & Gamble. 

El Fisco argentino remitió en tanto una nota a la Comisión Nacional de Valores (SEC) de los Estados Unidos en la que se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas. (DPA)

Comentarios