Highton de Nolasco pide una mujer para suceder a Zaffaroni

Highton de Nolasco pide una mujer para suceder a Zaffaroni

La funcionaria propone un número impar.

03 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, pidió que se nombre a un reemplazante para el saliente ministro Eugenio Zaffaroni, al afirmar que lo ideal es que el máximo tribunal esté completo. Y remarcó que sería bueno que designen a una mujer para mantener un equilibrio de género.

Luego de que Zaffaroni formalizó su renuncia a la Corte, que se concretará el 31 de diciembre, Highton expresó que lo ideal sería que la Corte esté completa, porque si no podemos quedar empatados dos a dos. “Si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, esto puede generar incertidumbre a la jurisprudencia”, dijo.

Tras los fallecimientos de los jueces Carmen Argibay y de Enrique Petracchi y la renuncia de Zaffaroni, la funcionaria consideró que mejor sería que nombren a alguien en lugar del renunciante porque es importante que haya un número impar.

Highton de Nolasco manifestó que a los 75 años los jueces de la Corte deben jubilarse porque es lo que dice la Constitución y señaló que ella, que tiene 71 años, se va a ir antes de los 75 o a los 75. Sobre la situación de Carlos Fayt, que tiene 96 años, justificó: “él tiene su fallo favorable y, en realidad, la Constitución salió cuando él ya tenía cumplidos los 75”. Rechazó la posibilidad de una Corte de 19 miembros, como propone Zaffaroni, y dijo que le da lo mismo si tiene cinco, siete o nueve integrantes, ya que lo importante es que sea impar. En una entrevista con el diario Página 12, Nolasco sostuvo que en el máximo tribunal no hay ningún caos y remarcó: “no hay por qué preocuparse”. (DyN)

Comentarios