El oficialismo logró estatizar la Universidad de las Madres, pese al rechazo de la oposición

El oficialismo logró estatizar la Universidad de las Madres, pese al rechazo de la oposición

El kirchnerismo, con la ayuda de sus aliados, convirtió en ley el proyecto con 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.

DYN DYN
22 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, con la ayuda de sus aliados, convirtió hoy en ley el proyecto de estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, pese al rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición que cuestionaron a la organización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.

Tras más de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y los tres diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra. La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, defendió la propuesta que traspasa la casa de estudios a la órbita del Ministerio de Justicia y advirtió que "es muy ofensivo querer ligar a esta organización con actos de corrupción".

Previamente, el titular de la bancada radical, Mario Negri, justificó su oposición al proyecto, al sostener que con esta medida el Gobierno busca "estatizar la deuda y la oscuridad que lleva" la fundación. "No venimos a discutir la política de derechos humanos, no nos van a correr por ese lado queremos que resuelvan los interrogantes de los puntos oscuros" que rodean a la fundación, insistió el legislador cordobés.

En la primera parte de la sesión especial que se inició a las 12.15, la Cámara baja aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los cuatro años, enviado por el Poder Ejecutivo.

Pese a que la iniciativa fue sancionada con 236 votos a favor y será girada al Senado, los diputados de la oposición trataron, sin éxito, de que la medida se extienda a la sala de tres años e incluso, el radical Julio Cobos propuso implementar la "cédula escolar" para fiscalizar la asistencia de los chicos a la escuela. (DYN)

Comentarios