Está vigente el sistema de alerta en Argentina

Está vigente el sistema de alerta en Argentina

Buscan saber si el guineano pasó por el país

11 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- En medio de una alarma generalizada y ante la sospecha de que pudiera confirmarse un caso de ébola en Brasil, el Gobierno nacional ratificó que se ha puesto en marcha “un sistema de alerta vigente” para la detección rápida de un eventual caso de ébola en el país y “evitar la expansión de una epidemia”.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ponderó “un método argentino de detección a través del Instituto Malbrán”, con el cual Argentina es “el único país de América Latina que tiene el dominio de la tecnología para detectar y analizar los casos en 24 horas, para evitar la expansión de una epidemia así”.

Desde la Casa Rosada, afirmó que “tenemos un sistema de alerta vigente, tenemos un sistema de preparación de recursos humanos y tecnología disponible, y un sistema de alerta para el sistema de ingreso de personas”, luego de que trascendiera la posibilidad de que un ciudadano guineano que llegó a Brasil, pudiera haberse contagiado de la enfermedad. “El Ministerio de Salud impartió un alerta epidemiológico por el ébola”, indicó y señaló que “se han disparado distintos mecanismos de alerta para la detección de los casos correspondientes para un proceso de evaluación muy claro respecto al ingreso de personas por vía aérea”.

Advirtió que “la Argentina no tiene vuelos directos con países que están afectados, ni tampoco con países cercanos a los niveles de afectación” pero “se mantiene un alerta epidemiológico vigente” y “se sigue el protocolo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Durante gran parte del día de ayer se especuló que el guineano pudo haber ingresado a territorio brasileño desde la Argentina, un informe que agregó gran preocupación. El Ministerio de Salud de Misiones inició una investigación para confirmar si el hombre de 47 años internado en Brasil pasó previamente por la Argentina, procedente de Guinea. El ministro Oscar Herrera Ahuad, sostuvo: “Estamos trabajando para evacuar la duda, tomamos conocimiento el jueves de esa versión” sobre si pasó por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, antes de cruzar al estado de Paraná, en Brasil. El funcionario provincial señaló que “el informe del Ministerio de Salud de Brasil”, sobre la situación del paciente guineano llamado Souleymane Bah, “no confirma su paso por la Argentina”, pero “aparentemente si hubo un tránsito por nuestro territorio, no solo por Misiones”. Y afirmó que “el dato extraoficial” que poseen es que el paciente podría haber arribado desde Guinea al aeropuerto de Ezeiza y desde allí viajado por tierra hasta Misiones, para luego llegar a Brasil, pero remarcó que “hasta el momento son solo versiones”y “no hay nada confirmado que corrobore que haya pasado por esta ruta”. (DyN-Reuters)

Ya hay más de 4.000 muertes.- El brote provocó la muerte de 4.033 personas, de 8.399 casos registrados hasta el 8 de octubre, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona. El ébola, que emergió en una región remota de Guinea en marzo, también ha aparecido en Nigeria y Senegal, pero funcionarios han dicho que está contenido en esos dos países de África Occidental.

Tasa de mortalidad es muy alta.- No existe vacuna ni cura para el ébola, una fiebre hemorrágica. En brotes anteriores, la tasa de mortalidad llegó al 90 %. El ébola causa fiebre, malestares similares a los de la gripe, sangrado, vómitos y diarrea. El virus tiene forma de un filamento, que se “agarra” al exterior de una célula humana y luego penetra en su interior.

No hay vacunas.- Compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas experimentales contra el ébola y en drogas antivirales, pero un número significativo de dosis no estará disponible hasta al menos el primer trimestre del 2015.

El contagio.- El ébola no es aéreo. Se transmite a través de la sangre, el vómito, la diarrea y otros fluidos corporales. Los trabajadores de la salud de África Occidental están entre los principales afectados por el brote. También se puede contagiar a través de las sábanas o las ropas del enfermo.

LOS SÍNTOMAS.- Generalmente aparecen entre dos a 21 días luego de la infección, lo que significa que existe una ventana donde una persona infectada puede eludir la detección, permitiéndole viajar. De todas maneras, estas personas no son consideradas contagiosas hasta que comienzan a mostrar síntomas.

La recuperación.- Recuperarse de la enfermedad depende de la respuesta inmunológica del paciente. Las personas que se recuperan del ébola desarrollan anticuerpos que duran cerca de 10 años.

El origen.- Se sospecha que el origen del ébola está en los murciélagos. El virus fue identificado por primera vez en 1976 en lo que hoy se conoce como la República Democrática del Congo. Fue detectado por primera vez en una región cercana al río Ébola, un afluente del río Congo (el segundo río más caudaloso del mundo tras el Amazonas).

Unas 20 epidemias.- Desde que se detectó en 1976, se han producido una veintena de epidemias de ébola. La epidemia actual es -con más de 4.000 muertes- con mucha diferencia, la más mortífera. La segunda epidemia con más muertos fue la de 1976, cuando fallecieron 280 personas.

Comentarios