Tropas kurdas y el ISIS libran duros combates en la frontera

Tropas kurdas y el ISIS libran duros combates en la frontera

Los yihadistas buscan conquistar el poblado sirio de Kobane, muy cerca de Turquía La ciudad es el último bastión kurdo en esa zona. Una granada cayó en territorio turco, pero el gobierno no envía tropas

LA FRONTERA. Soldados turcos montan guardia tras un alambrado; a cientos de metros, en el lado sirio, se combate en medio de la ciudad. reuters LA FRONTERA. Soldados turcos montan guardia tras un alambrado; a cientos de metros, en el lado sirio, se combate en medio de la ciudad. reuters
07 Octubre 2014
KOBANE/WASHINGTON.- La milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) avanzó en su intento por conquistar la ciudad siria de Kobane y libra duras batallas contra fuerzas kurdas en sectores del Este de la localidad. Mustafa Bali, del grupo kurdo Unión de Medios Libres, aseguró que en algunos suburbios tienen lugar fuertes enfrentamientos callejeros. En el Este de la ciudad hay unidades populares kurdas que enfrentan a los extremistas para trasladar a civiles y funcionarios a la frontera con Turquía, donde se espera poner a la población a resguardo. Bali señaló que los yihadistas avanzaron con tanques y operan con coches bomba.

Políticos turcos instaron a la comunidad internacional a actuar para impedir una masacre.

Kobane, que en árabe se denomina Ain al Arab, es el último bastión de un enclave que hasta ahora controlaban las tropas kurdas, cuyos combatientes son una rama siria aliada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco. Previamente, se había informado que por primera vez el ISIS consiguió izar su bandera negra en un edificio a las afueras de Kobane.

Durante los combates volvió a caer una granada de mortero en una casa de la vecina Turquía. No obstante, y pese a contar con la aprobación del Parlamento, el Ejército turco no participó en los combates. El gobierno turco prometió apoyo a los kurdos en Kobane, pero no se pronunció sobre una rápida intervención de efectivos terrestres para frenar a los milicianos yihadistas.

“Haremos todo lo posible para ayudar a las personas en Kobane”, dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu a la cadena estadounidense CNN. “Por supuesto, enviar tropas de tierra es otra decisión”. Si se actúa en Kobane, habría que intervenir en toda Siria, agregó.

Los yihadistas del ISIS ya conquistaron más de 300 aldeas en los alrededores de Kobane y unas 160.000 personas huyeron a Turquía. La granada de mortero que cayó en Turquía no provocó heridas, según señalaron medios locales, pero la agencia de noticias Anadolu informó que las autoridades turcas instaron a la población de los tres pueblos fronterizos a abandonar sus hogares. Además, se cerraron las escuelas de la zona.

Los tanques y soldados turcos siguen estacionados en la frontera pero no intervienen. El Parlamento en Ankara dio vía libre al gobierno para ordenar al Ejército que combata organizaciones terroristas como la milicia del ISIS en Siria o Irak. Sin embargo, Ankara exige que dimita el presidente sirio, Bashar Al Assad. El político kurdo-sirio Salih Muslim acusó a la comunidad internacional de fracasar. “El mundo calla” ante las masacres que se avecinan, dijo Muslim, copresidente del partido sirio kurdo PYD. Los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados contra los extremistas en los alrededores de Kobane no son sufientes, señaló.

La milicia yihadista, que ha ido ganando fuerza en la guerra civil siria, domina ahora amplios territorios de Siria e Irak. Y conquistaron varias localidades sirias junto a la frontera con Turquía. A pesar de los ataques aéreos internacionales, en las últimas semanas consiguieron ir ganando nuevos territorios.

En tanto, las autoridades estadounidenses detuvieron en el aeropuerto internacional de Chicago a un joven de 19 años que se proponía respaldar las actividades del ISIS informó el Departamento de Justicia. Mohamed Hamzah Khan fue acusado de intentar proveer material al grupo terrorista islámico. Khan tenía previsto viajar a Estambul con escala en Viena, pero fue detenido después de pasar los controles de seguridad en el aeropuerto. En su apartamento se hallaron documentos escritos a mano por el detenido. Allí el joven manifestaba su respaldo al ISIS y detallaba planes de viaje. Khan ahora podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión y una multa de U$S 250.000. (DPA)

Comentarios