Feput no quiere que ex rectores integren el Directorio de YMAD

Feput no quiere que ex rectores integren el Directorio de YMAD

La entidad hará propuestas para la reforma.

05 Octubre 2014
Directivos de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) acercarán propuestas sobre cuestiones que consideran que se deberían modificar o incorporar al estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El documento, que incluye seis puntos, será presentado mañana, durante el encuentro que mantendrán las autoridades de Feput con integrantes de la comisión que coordina el proceso de reforma estatutaria. “Las propuestas fueron consensuadas entre representantes de todos los colegios que participaron de las reuniones que realizamos, para cumplir con el compromiso que asumimos con el Rectorado, de aportar el punto de vista respecto del estamento de los egresados que, en su mayoría, pertenecen a Feput”, señaló el presidente de la entidad, Héctor Ávila.

Iniciativas

La primera de las iniciativas tiene que ver con la exigencia de la matrícula profesional para el personal que se desempeñe en la UNT. “Los profesionales (docentes y no docentes) deben encontrarse matriculados en los colegios, consejos o asociaciones profesionales constituidos por ley”, dice el texto. Precisa que quedarán eximidos de esta obligación aquellos cuya profesión no se encuentre organizada en torno de una entidad. Para fundar el punto advierten que la actividad de los empleados profesionales de la UNT no se encuentra bajo control de ética profesional.

Luego realizan aportes para la elección de consejeros graduados; en especial. “La elección surgirá del sufragio de quienes integran el padrón de profesionales matriculados. En cuanto a los profesionales que no se encuentren matriculados, habilitarán un registro a fin de incorporarlos en la elaboración del padrón definitivo”, señala. Argumentan para formular esta propuesta que la participación electoral del sector resulta escasa.

Feput considera, además, que la elección de autoridades ejecutivas debe ser directa y ponderada. “La elección indirecta se alejó del ejercicio de una auténtica democracia participativa, y propició una elección de la que toman parte operadores que desnaturalizan la participación de quienes conforman la actividad universitaria”, fundamentan los profesionales. Proponen que el área de Graduados implemente un mecanismo dinámico para la gestión y entrega de títulos: “que no demore más de un año”.

Y sugieren que la elección de representantes de la UNT ante el Directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) se realice a partir de una terna propuesta por una comisión especial del Consejo Superior, y que el cuerpo decida: “en los últimos años se llevó a la modalidad de elegir ex rectores, lo que no puede constituir una norma. Sugerimos que se tome en (cuenta) profesionales de la Geología, la Minería, o de cualquier área, que acrediten experiencia en gestión empresaria”.

Comentarios