"The Wall Street Journal" critica a la Argentina, pero admite que es la Bolsa que más creció en 2014

"The Wall Street Journal" critica a la Argentina, pero admite que es la Bolsa que más creció en 2014

El índice Merval, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Buenos Aires, subió 118% este año, publicó el diario económico estadounidense.

OPORTUNIDAD. Los inversores están regresando a la Argentina, dice el diario económico más importante de Estados Unidos. CAPTURA DE PANTALLA OPORTUNIDAD. Los inversores están regresando a la Argentina, dice el diario económico más importante de Estados Unidos. CAPTURA DE PANTALLA
02 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El reconocido periódico económico estadounidense "The Wall Street Journal" publicó, con pocas horas de diferencia, dos artículos contrapuestos en los que se critica al país por haber sido declarado en "desacato" por el juez neoyorquino Thomas Griesa, pero también se elogia que la Bolsa argentina es la más rentable del mundo en 2014.

"La cesación de pagos de la deuda de Argentina y una recesión no han disuadido a los inversionistas con una alta tolerancia al riesgo de abalanzarse sobre su mercado bursátil. El índice Merval, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Buenos Aires, ha subido 118% este año, de lejos el mejor desempeño entre todas las bolsas del mundo", indicó el matutino.

El artículo destaca que grandes inversiones del fondo familiar de George Soros y el gestor de fondos de cobertura Daniel Loeb ayudaron a la mejora del Merval. "Incluso si se toma en cuenta la profunda depreciación del peso este año, las acciones argentinas registran un alza de 68% en dólares", dice la nota. 

Sin embargo, en un editorial, el diario neoyorquino cuestionó que la presidenta Cristina Fernández "ha hecho de 'Patria o Buitres' su eslogan de facto, y 'buitres' se refiere al juez Griesa, el gestor de fondos de cobertura Paul Singer, la Corte Suprema de Estados Unidos y cualquiera que busque cobrar deudas o hacer cumplir el Estado de derecho".

"Esta demagogia podría ayudar al partido peronista de Kirchner en las elecciones del próximo año. O tal vez no. Los argentinos ahora viven con una tasa de inflación que se estima en 40 por ciento, frecuentes cortes de electricidad, un desplome de los valores de los activos y una reputación tóxica en los mercados financieros globales", advirtió.

Según "The Wall Street Journal", culpar a los extranjeros por su grave situación económica es un deporte tradicional para los políticos en Buenos Aires. "Sin embargo -dice-, los argentinos con el tiempo quizás se den cuenta de que el desdén que Kirchner y sus ministros populistas muestran hacia 'los buitres' en última instancia está dirigido a ellos".

"El país más famoso de Sudamérica por no pagar sus deudas fija otro precedente. El fallo del lunes del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de declarar a la República Argentina en desacato no es un hecho sin precedentes", indicó el periódico, que citó, como ejemplos, a Rusia y la República Democrática del Congo, aunque por otros motivos.

Para este matutino, hay inversionistas que apuestan "a que Argentina ya tocó fondo. Se prevé que la economía se contraiga 2,1% este año mientras su tasa de inflación es una de las más altas del mundo".

"Los inversionistas ven un posible giro en las elecciones presidenciales de octubre de 2015, a las cuales Fernández de Kirchner no se puede presentar. Los aspirantes han prometido trabajar para salir del y enderezar la economía", agregó. (DYN)

Comentarios