Caso Verón: analizarán huesos en Córdoba

Caso Verón: analizarán huesos en Córdoba

Se trata de los restos óseos encontrados el domingo en La Rioja cerca de un prostíbulo

26 Septiembre 2014
Las pericias científicas que se realizarán sobre los restos óseos que fueron encontrados el domingo por la noche en La Rioja, definirán si el macabro hallazgo tiene relación con la investigación por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón.

El primer dato que encendió una luz de alerta en la Procuración para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), que está a cargo de Marcelo Colombo, fue que los huesos -un cráneo calcinado y restos óseos de otras parte del cuerpo- fueron encontrados a media cuadra del edificio en el que funcionaba “Candy”, un prostíbulo VIP en el que la investigación judicial sostiene que se mantuvo secuestrada a “Marita” para obligarla a ejercer la prostitución.

El otro dato insoslayable en esta causa es que ese prostíbulo pertenecía a la extinta Irma Lidia Medina, quien controlaba la whiskería junto con sus hijos José “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez. En esas propiedades se realizaron excavaciones para tratar de dar con “Marita”. Los operativos fueron realizados por el Protex junto a especialistas de Gendarmería Nacional en octubre del año pasado.

Las muestras que se encontraron el domingo serán trasladadas hoy a Córdoba vigiladas por una custodia policial, donde un equipo de científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinará, en primera instancia, si los restos hallados son huesos humanos y, en caso de ser así, si son de mujer o de varón.

En caso de comprobar que los huesos son de mujer, en la Fundación María de los Ángeles (que coordina Susana Trimarco, madre de “Marita”) se anticipó que se pedirá que se realice una prueba de ADN para determinar si esos restos son de la joven desaparecida en abril de 2002.

Los estudios completos de los huesos, según informaron fuentes de la investigación, estarían en un período de unos 15 días.

Por otra parte, Carlos Garmendia, abogado de la Fundación, dijo que para mediados de octubre se conocerá el resultado del estudio de ADN que se le practicó al niño que fue hallado en agosto en Córdoba y que, se sospecha, podría ser hijo de “Marita”. La versión de la existencia de este niño se conoció en el juicio oral en el que los imputados por el secuestro y promoción a la prostitución de “Marita” fueron absueltos en 2012, aunque el fallo que fue revocado parcialmente por la Corte Suprema de la provincia en 2013.

Comentarios