Mañana comenzará el debate por la Ley de Abastecimiento

Mañana comenzará el debate por la Ley de Abastecimiento

La iniciativa del oficialismo, que recibió fuertes críticas del empresariado y de la oposición, será discutida en plenario de comisiones.

EL CONGRESO. El Parlamento nacional será el ámbito de discusión. FOTO TOMADA DE SENADO.GOV.AR EL CONGRESO. El Parlamento nacional será el ámbito de discusión. FOTO TOMADA DE SENADO.GOV.AR
18 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Congreso iniciará mañana, a las 17, el debate sobre la modificación de la Ley de Abastecimiento. La iniciativa impulsada por el oficialismo será tratada en un plenario de comisiones. El proyecto recibió fuertes críticas de los empresarios y la oposición por el mayor intervencionismo que otorgará al Estado en las compañías.

Clarin.com recordó que la Unión Industrial Argentina (UIA), la nueva ley, que pasaría a llamarse de “Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo”, permitirá al Estado "fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, precios mínimos y máximos, y hasta confiscar y vender bienes o servicios escasos sin juicio de expropiación".

El proyecto oficial propone además la creación de un fuero del consumidor en la Justicia ordinaria para resolver rápidamente las controversias entre consumidores y empresas.

La oposición ya anunció que intentará bloquear en el Congreso cualquier cambio que el kirchnerismo quiera implementar y apuntará además contra la Ley Antiterrorista, aplicada recientemente ante la quiebra de la imprenta estadounidense Donnelley. En ese sentido, el presidente en Diputados de la UCR, Mario Negri, adelantó que en la sesión del 27 de agosto pedirá sobre tablas la derogación de las leyes de Abastecimiento y Antiterrorista.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya había criticado que la reforma “era una copia del proyecto venezolano", mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que “pone por escrito las barbaridades que hacía (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno sin ley”.

El titular del PRO agregó además que “si hacemos leyes que no existen en Brasil o Chile, países hermanos con los cuales competimos para que las fábricas vengan a instalarse acá, lo que vamos a lograr es que no haya inversiones”.

Comentarios