Estados Unidos no detiene su avanzada sobre Irak

Estados Unidos no detiene su avanzada sobre Irak

Obama justificó los ataques contra los yihadistas.

DESESPERADOS. Miembros de la minoría marchan para pedir ayuda. REUTER DESESPERADOS. Miembros de la minoría marchan para pedir ayuda. REUTER
09 Agosto 2014
Estados Unidos lanzó hoy nuevos ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, matando a al menos 20 insurgentes e hiriendo a otros 55, informaron funcionarios kurdos.

Los bombardeos se dirigieron contra grupos de extremistas en el área de Khazar, entre Mosul, tomada por los yihadistas, y la ciudad kurda de Erbil, añadió el funcionario en condición de anonimato.

Además, la web de noticias iraquí "Shafaaq News" informó de que unidades kurdas repelieron hoy un ataque del EI en Tus Jurmatu, al sur de Kirkuk. Los extremistas sufrieron "graves pérdidas", mientras no hay información sobre posibles bajas en el lado de las unidades kurdas.

La de hoy es la más reciente serie de ataques contra el grupo EI, escindido de Al Qaeda y que ha conquistado amplias partes de Irak, desde que el presidente estadounidense Barack Obama los autorizara el jueves.

Ayer Estados Unidos lanzó dos olas de ataques contra posiciones del EI cerca de Erbil, al norte de Kirkuk, utilizando aviones no tripulados y aviones de combate F-18. Según el Pentágono, murió una cifra desconocida de combatientes del EI. También la aviación iraquí y las unidades de peshmerga kurdos atacaron a los yihadistas.

En su discurso radiofónico semanal hoy, Obama volvió a defender esos ataques y dijo que continuarán "si es necesario". Estados Unidos tiene diplomáticos y asesores en muchas partes de Irak. "Y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente", señaló.

Mientras tanto, en la región kurda autónoma en el norte de Irak ya son más de 600.000 los refugiados: a los 380.000 iraquíes que huyeron de la violencia del EI se suman los en torno a 230.000 refugiados que llegaron desde Siria, informó hoy la ONU.

Según la ONU, sólo desde el lunes aumentaron en 200.000 los desplazados dentro de las fronteras iraquíes, de los cuales unos 40.000 procedían de Kirkul. La mayoría llegan de pueblos cristianos y yazidíes en el norte del país.

Comentarios