El default y la inflación preocupan al citrus tucumano

El default y la inflación preocupan al citrus tucumano

10 Agosto 2014
Los productores citrícolas de la provicia perciben un horizonte nuboso y con incertidumbre para el próximo semestre. En diálogo con DINERO, el titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, manifestó que en un contexto económico atravesado por el default y por una inflación en crecimiento, es difícil hacer predicciones sobre lo que podría ocurrir con la actividad en los próximos meses.“No se sabe con precisión qué es lo que sucederá, ni cómo impactarán las condiciones macroeconómicas en los sectores productivos y, en particular, en el citrus, expresó.

El directivo recalcó que los actores de la economía no dan señales claras sobre el futuro. “Un día dicen que hay default, al otro dicen que no; hay quienes dicen que esto se superará rápidamente, otros dicen que no. Lo que sucede es inédito”, se lamentó.

Sánchez Loria puso énfasis en la posibilidad de que durante la segunda mitad del año la inflación acelere su ritmo, y eleve los costos de producción. “Nos preocupa, si es verdad lo que dicen algunos economistas, que se acentúen los procesos inflacionarios, ya que esto influirá en los costos de producción”, advirtió. “Si se encarecen el combustible y los productos importados, necesarios para la producción agropecuaria, se afectaría el desarrollo de la actividad”, agregó.

El titular de la ATC señaló que durante el primer semestre, los esfuerzos de los productores se concentraron en la cosecha y en la exportación. Además, afirmó que las incidencias climáticas redujeron el volumen de la producción citrícola en la provincia. “Se cosechó el 40% de la producción del año pasado; esto quiere decir que la disminución del volumen de producción fue del 60% en comparación a la campaña de 2013”, precisó.

Sánchez Loria identificó a las fuertes heladas y la prolongada sequía registradas el año pasado como los factores que provocaron la caída de la producción citrícola en la plaza local. “El porcentaje de disminución es apabullante. Felizmente, hubo algunas mejoras en los precios internacionales, que permitierion paliar esta situación. Sin embargo, no alcanzarán para compensar las pérdidas”, concluyó el titular de la ATC.

Comentarios