Llevar el auto al taller es un 50% más caro que en 2013, por la suba de precios en los repuestos

Llevar el auto al taller es un 50% más caro que en 2013, por la suba de precios en los repuestos

En lo que va del año, las piezas mecánicas incrementaron su valor un 20% en promedio, y esto impactó en el costo de la reparación La actividad en los talleres locales mermó un 40%, según informó la entidad que nuclea a los empresarios del rubro

Llevar el auto al taller es un 50% más caro que en 2013, por la suba de precios en los repuestos
07 Agosto 2014
Si el motor del auto hace un ruido extraño, lo recomendable es detener la marcha y llevarlo al taller. Ocurre que el costo de este servicio, al igual que el de muchos otros de la economía, también aumentó su valor. Según fuentes del sector, el service básico para el motor de un automóvil cuesta, en promedio, entre un 40% y un 50% más que en 2013. Esta suba se debe al avance de los precios de los repuestos -producto de la inflación y de la devaluación del peso frente al dólar- y al ajuste que los mecánicos aplicaron en el precio de la mano de obra, con el propósito de cubrir sus costos laborales. Ante este escenario, también afectado por la merma del consumo, la actividad en los talleres retrocedió un 40% en comparación a 2013.

Comerciantes de repuestos, consultados por LA GACETA, precisaron que las piezas de mayor demanda acumularon un incremento promedio del 20% en lo que va del año (ver infografía). Francisco Hernández, propietario de un local, afirmó que el valor de las piezas mecánicas trepó a un ritmo similar al de la inflación. “Entre enero y febrero, después de la devaluación, los proveedores nos informaron aumentos de hasta el 30%. Luego, durante el segundo trimestre, los precios retrocedieron un 10% hasta los montos actuales”, comentó. Por su parte, el repuestero, Gonzalo Contreras, afirmó que, como consecuencia de las restricciones a las importaciones -que el Gobierno aplica para controlar la salida de dólares del sistema financiero- la provisión de las piezas para el motor registró fuertes retrasos en el primer trimestre. “La situación comenzó a normalizarse en el segundo trimestre. Sin embargo, todavía hay demoras”, señaló.

Las comerciantes consultados coincidieron en que los retrasos en las entregas, sobre todo de las piezas de marcas originales que se fabrican en el exterior, influyeron en el avance de precios de los artículos producidos en el país. “Los importados tardan en llegar, entonces se piden los nacionales. Por eso aumentan la demanda y el precio”, insistió Hernández.

Mano de obra

El impacto de la inflación sobre el valor de los repuestos obligó a los mecánicos a ajustar sus costos hacia arriba. Según fuentes del sector, el valor de un service básico para automóvil pasó a costar $ 1.200, en promedio, cuando en 2013 valía entre $ 500 y $ 600 en los talleres de la capital.

Eduardo Acuña, presidente de la Asociación de Propietarios de Talleres del Ramo Automotor (Aptra), argumentó que los costos para sostener sus empresas (servicios y gastos salariales, entre otros) también se incrementaron al ritmo de la inflación. Además, aclaró que el valor actual de la mano de obra en los talleres está por debajo de lo esperado. “Cobramos un monto intermedio de hora/taller para no perder actividad. Un auto con pocos kilómetros no requiere mucho tiempo de trabajo. Además, cuentan con los service de las concesionarias”, advirtió. Finalmente, señaló que el retroceso generalizado del consumo llevó a que la actividad en los talleres bajara un 40% en comparación a 2013, y afirmó que para competir los mecánicos deben capacitarse permanentemente.

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