“Un gremio no puede pedir reapertura de paritarias”

“Un gremio no puede pedir reapertura de paritarias”

Autoridades de la UNT consideraron que el paro duro que desde el 23 de mayo cumplen los docentes aparece como una medida aislada en el ámbito nacional. También subrayaron otros puntos incluidos en la oferta de la Nación -además del porcentaje de aumento salarial- y anunciaron que esta semana iniciarán reuniones en vista a la reforma del estatuto.

CIFRAS OFICIALES. Bardón, junto a algunos de sus funcionarios -entre ellos, Saab-, mostraron la evolución anual del salario de los docentes universitarios. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) CIFRAS OFICIALES. Bardón, junto a algunos de sus funcionarios -entre ellos, Saab-, mostraron la evolución anual del salario de los docentes universitarios. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
20 Julio 2014
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuestionaron la medida de fuerza que llevan adelante los docentes, sobre la base de que aparece aislada en el ámbito nacional. Durante una visita a LA GACETA, la rectora, Alicia Bardón, y los secretarios Marta Juárez de Tuzza (Académica), José Hugo Saab (de Políticas y Comunicación Institucional) y Sergio Aragón (Asuntos Estudiantiles) mostraron, además, cifras vinculadas al salario de los educadores, puesto que, a su criterio, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) sólo difunde parcialmente estos números.

El paro por tiempo indeterminado rige desde el viernes 23 de mayo: al cierre del cuatrimestre había cumplido 30 días hábiles. El 13 del mes pasado Conadu Histórica (Conaduh) nacionalizó la huelga. Entre otros, exigen un aumento del 40%, retroactivo a enero, en un pago y con una revisión semestral; en el ámbito local, reclaman que se reforme parcialmente el estatuto, para incorporar la carrera docente -con estabilidad laboral- y la plena ciudadanía para los preuniversitarios. El 30 de junio, la Nación dio por cerradas las paritarias, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía negociando firmaron el acta. Luego, una quinta aceptó la oferta. Según funcionarios nacionales, el aumento concedido promedia un 31% anual; desde Adiunt dicen que apenas supera el 28%, más otro 2% que darían en septiembre.

“Cinco federaciones firmaron; representan un grupo muy grande de docentes universitarios del país. Un gremio de base no puede pedir reapertura de paritarias. En una medida fuerza impacta la masa gremial; y Adiunt está solo, porque otras asociaciones de base adoptaron otra metodología”, dijo Saab. En la misma línea opinó Aragón. “Una medida de fuerza por tiempo indeterminado es irracional; deberían ceder un poco y empezar a pensar en el estamento al que están perjudicando”, señaló, en referencia a los estudiantes. “A las autoridades de la UNT nos exigían la reforma del estatuto; eso sí lo podemos cumplir: está en proceso, y queremos seguir dialogando por la carrera docente. No entendemos su postura fuerte”, añadió.

Saab contó que el jueves enviaron una nota, firmada por el vicerrector, José García, para invitar al gremio a una reunión por la reforma del estatuto. “Dijeron que no podían asistir, porque tenían reuniones por facultades. ¿No podían ir dos personas? De todos modos, el proceso de reforma sigue; fue un compromiso electoral. La actividad universitaria no se detendrá; todo paro debe tener algo de racionalidad, es irracional pensar que abrirán las paritarias sólo por una asociación”, afirmó.

Juárez de Tuzza también los convocó a reunirse. “Más allá de que insistentemente digan que no hay diálogo, los hemos llamado de manera permanente; saben que nuestros teléfonos están abiertos. Queremos seguir dialogando y aunar los pedidos a la Nación. Las federaciones que firmaron dejaron asentado en el acta que quieren otras reivindicaciones. Así lo puede hacer Adiunt”, puntualizó.

Además de cuestionar la medida de fuerza, las autoridades mostraron la evolución anual del salario de los docentes universitarios. “Estas son cifras en bruto, que nos pasaron desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En promedio, entre diciembre del año pasado y diciembre de este año el promedio de incremento salarial se acerca al 42%”, afirmó Saab.

De acuerdo con la planilla, un profesor de una escuela de la UNT, que dicte 15 horas cátedra (10 horas de reloj) semanales cobró en diciembre del año pasado un bruto de $ 7.584,37 y en diciembre próximo cobrará $ 10.665,56 (41.27% más). Para un profesor titular con dedicación exclusiva, esta relación -siempre en bruto- es de $ 21.780,76 y $ 30.923,06 (41,97%). Para un titular con dedicación simple, los números son $ 5.425,56 y $ 7.702,90 (41,97%). Para un Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva: $ 13.924,96 y $ 19.600,34 (40,76%). Para el caso de un JTP simple, $ 2.644,52 y $ 3.711,60 (40,76%). Además, los funcionarios volvieron a señalar los otros ítems que contempla la oferta de la Nación que -insistieron- fue firmada por cinco federaciones.

Gestiones ministeriales

Bardón señaló que durante la semana que se despide viajó a Buenos Aires para hacer distintas gestiones, no sólo en la SPU, por el conflicto docente, sino por otros aspectos vinculados a la UNT en general. “Llevamos proyectos al Ministerio de Planificación Federal, para que nos apoyen económicamente para terminar obras inconclusas -Artes, Biblioteca central, Instituto de Ecología de las Yungas, Facultad de Bioquímica-, e iniciar nuevas. Gestionamos equipamiento ante el Ministerio de Salud de la Nación, para la Facultad de Odontología. Y conseguimos que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, nos garantice la continuidad del financiamiento para la carrera de Trabajo Social de Aguilares”, enumeró.

Comentarios