Un reclamo justo, una metodología cuestionada

Un reclamo justo, una metodología cuestionada

LA GACETA consultó a 24 fuerzas estudiantiles; de las nueve respuestas ninguna condena el planteo salarial, pero no todas defienden la huelga.

20 Julio 2014

"La UNT dejó al docente solo" (Ezequiel Erimbaue - Franja Morada)

El reclamo salarial es legítimo. Para que el estudiante reciba excelencia académica es preciso que el docente cobre un sueldo digno. El Kirchnerismo nunca resolvió la cuestión salarial docente ni los reclamos estudiantiles. Si docentes y alumnos dialogamos hallaremos métodos que potencien el reclamo sin afectar el derecho a estudiar. No podemos dejar que se pierda el año. Si ocurre, será responsabilidad del Gobierno y del Rectorado, que dejó a los docentes solos. FM ya empezó a pedir en los Consejos reprogramación, extensión de regularidades y ordinarización de mesas especiales.

Publicidad

"Dar el debate puertas adentro" (Fabricio Álvarez - La Reformista)

Los docentes necesitan salarios dignos, que les permitan desempeñar, con vocación y con compromiso, la tarea de ofrecer excelencia académica. Se debe buscar una metodología de lucha que permita una mayor consciencia y participación del resto de los estamentos; es una decisión exclusiva de sus gremios. La discusión se debe dar puertas adentro de la UNT: el Consejo Superior y las autoridades deben exigir mayor presupuesto universitario al Gobierno nacional, que demostró un total desinterés por que el conflicto se solucione.

"Hay que volver a clases" (Agustín Santos - Movimiento Humanista)

Todos los estamentos estamos a favor del reclamo salarial; discrepamos en la metodología. El paro se extendió demasiado. Muchas facultades perdieron el semestre y el año puede estar en peligro. Atravesamos un debate sobre la primacía de derechos: el derecho a huelga colisiona con el de la educación. Debemos priorizar el último. Nos parece sumamente fructífero el uso de mecanismos constitucionalmente habilitados en vías de proteger estos derechos como un amparo. Solicitamos un criterio razonable en la medida que se está tomando; creemos que hay que volver a clases.

Publicidad

"El Gobierno hace oidos sordos" (Alea Romero - Psico a la Izquierda)

Apoyamos el reclamo y el paro: el techo salarial que impuso el Gobierno nacional y su plan de ajuste está afectando a todos los trabajadores, mientras pagan millones a los “buitres”. Hay que agregar clases públicas masivas para sumar al estudiantado. Es exagerado decir que se ha perdido el año, de ser así sería responsabilidad del Gobierno, que hace oídos sordos a los reclamos. No estamos de acuerdo con el defensor del Pueblo, porque en el amparo que interpuso contrapone nuestro derecho a estudiar al justo reclamo. El docente en lucha también está enseñando.

"Podrían tomarse los exámenes" (Agrupación Lilloi - Ciencias Naturales)

Consideramos justo el reclamo de los docentes, y necesaria la medida de fuerza. Pero, a su vez, debería haber una negociación con las diferentes partes de la comunidad universitaria: podría realizarse la toma de exámenes finales. La recuperación del año requerirá de sacrificio y voluntades de todos los estamentos y de las autoridades; deberán ser protagonistas los Consejos Directivos y los gabinetes de cada unidad académica. Cualquier propuesta que encuentre una solución es bienvenida, por lo que es importante la intervención del defensor del Pueblo, Hugo Cabral.

"El paro no es efectivo, ni total" (Luis Monroe - Franja Morada Bioquímica)

La inflación y los impuestos devoraron los sueldos; el Gobierno es responsable y debe dar solución. El reclamo docente es legítimo; precisan urgente recomposición salarial. Pero el paro no es efectivo, porque no es total: muchos docentes hacen otras tareas: investigación, concursos y otros, que suman al currículum. El estudiante se perjudica. Docentes mostraron buena intención de solucionar el dictado de clases cuando todo se resuelva, pero si el paro sigue no habrá tiempo. Seguiremos buscando la forma para que, tras la solución, terminemos el año con el menor daño.

"La comunidad se perjudica" (Bernardo Pintos - La Cámpora)

El reclamo salarial es legítimo y debe resolverse en la mesa de negociación. Coincidimos en general con los aumentos que acordaron otros gremios; ojalá así se dé en este caso. Un paro duro puede ser útil a veces, pero no es indicado para este conflicto. Hablamos de educación pública; la comunidad se verá perjudicada. Llamamos a la dirigencia a revisar la forma de protesta y hallar una que permita al alumno seguir con sus obligaciones y al docente, con su reclamo. El ombudsman debe buscar soluciones ante toda situación que afecte derechos ciudadanos. Bienvenido su accionar.

"Los estudiantes son rehenes" (Emiliano Morelli - Mov. Estud. Universitarios)

La realidad económica justifica el reclamo salarial de cualquier sector de la sociedad. Sin embargo, la vulnerabilidad de los derechos constitucionales de la que son rehenes los estudiantes de la UNT, reviste carácter de inaceptable. Más aun cuando el análisis reflexivo señala que un paro por tiempo indeterminado no representa la única manera de luchar, o que a la luz del proceso educativo el tiempo perdido es irrecuperable. Se hace necesario el accionar de los mecanismos democráticos de defensa para este sector de la comunidad.

"Imponen salarios de protesta" (Federico Interlandi - UJS Partido Obrero)

Los reclamos docentes son completamente justos. Los vienen planteando desde hace años, con medidas de fuerza no tan duras, y no les dieron solución. Quieren imponerles un salario inicial de pobreza. Con docentes pobres no hay educación posible. Por eso planteamos que el movimiento estudiantil se tiene que movilizar solidariamente. La solución al conflicto es que el Gobierno conceda los reclamos. Dinero hay de sobra, pero lo usan para pagar la deuda externa usuraria y para realizar negociados a favor de los poderosos.

Comentarios