Salta crea una Unidad de Gestión para los sitios que integran el Camino del Inca

Salta crea una Unidad de Gestión para los sitios que integran el Camino del Inca

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Incluye a Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
24 Junio 2014
SALTA.- El gobierno de Salta creó una Unidad de Gestión que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Qhapaq Ñan en esta provincia, luego de que el Camino del Inca, que integran Argentina y otros cinco países, fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, informó hoy el gobernador salteño, Juan Manuel Urutbey.

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad el sábado pasado por la Oranización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de aceptarun proyecto por primera vez promovido por seis países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia).

En Salta, incluye varios caminos y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

Antes del anuncio, Urtubey rubricó el decreto 1745, por el cual creó el Programa Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Turismo, y designó a Christian Vitry al frente del mismo.

La nueva Unidad estará integrada por la Secretaría General de la Gobernación y los ministerios de Cultura y Turismo, de Gobierno, de Derechos Humanos, de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y de Ambiente y Producción Sustentable.

En 2008, se creó en Salta una sala especial en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), en la que se comenzó a difundir todo lo referido al Camino del Inca, a lo que se sumaron actividades con las comunidades de los parajes involucrados.

El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, dijo que esta acción de gobierno tiene que ver con revalorizar nuestro potencial y ponerlo en su justa dimensión social.

Vitry manifestó que con la creación del programa y de la unidad de gestión del Qhapaq Ñan, culmina la primera etapa de un sueño, pero marca el inicio de otra más importante que requerirá de mucho trabajo y compromiso, porque el Qhapaq Ñan es un patrimonio salteño, pero una responsabilidad mundial.

La Unidad tendrá a su cargo la realización de diagnósticos y proponer acciones relacionadas con la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca, y continuará coordinando acciones con actores comunitarios y de la sociedad civil. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios