El 84% de los presos de hasta 21 años, sin condena

El 84% de los presos de hasta 21 años, sin condena

La Procuraduría contra la Violencia Institucional advirtió sobre las graves condiciones en las cárceles de todo el país. Villa Urquiza Un informe nacional revela que casi todos los jóvenes adultos están detenidos preventivamente, y en Tucumán la cifra se eleva hasta el 89%

21 Junio 2014
BUENOS AIRES.- La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) volvió a advertir sobre las graves condiciones de los presos en las cárceles de todo el país, donde el 84% de los jóvenes de hasta 21 años está detenido en forma preventiva.

Este informe mensual se realiza sobre la base de datos recogidos hasta el 30 de mayo sobre la población de las 28 cárceles y 10 alcaidías que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en los que se registran más de 10.000 personas privadas de la libertad.

“Son indicadores graves, mucho más cuando el modo de ejecución de esas prisiones preventivas es gravoso y con afectación a otros derechos; no sólo la libertad, sino también la salud, la educación y el trabajo, y las personas están expuestas a dinámicas institucionales violentas”, indicó el titular de la Procuvin, Abel Córdoba.

Preventivamente

Según el informe, casi el 60 % de las 10.074 personas privadas de libertad en cárceles federales está detenida con prisión preventiva. En la población de jóvenes adultos -18 a 21 años-, la situación es más grave: los encerrados preventivos ascienden a 84,1%.

Entre los colectivos más vulnerados en sus derechos, además de los jóvenes, se encuentran las mujeres. El 66,4% de la población femenina está encarcelada preventivamente, mientras que entre los jóvenes de entre 18 y 21 años la diferencia es abismal: sólo el 15,9% recibió condena.

“La situación de los jóvenes revela el incremento de los encarcelamientos preventivos dictados por los jueces nacionales y federales respecto a personas de ese rango etario encerradas en establecimientos federales”, indica el informe y advierte que desde que la Procuvin comenzó a registrar esta variable en octubre del año pasado el porcentaje creció en cinco puntos.

En Tucumán

Las estadísticas de las cárceles federales son similares a las del Servicio Penitenciario de Tucumán, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep), dependiente de la Dirección Nacional de Política Criminal.

Los presos de entre 18 a 21 años (jóvenes adultos) se encuentran alojados en la Unidad N° 5, ubicada en el predio de Villa Urquiza, en México al 1.200.

En la unidad hay 66 personas detenidas, de las cuales el 89,3% no tiene condena. Es decir que se encuentran presos preventivamente.

“Está pendiente la vigencia concreta de derechos fundamentales y esto, lejos de ser producto de evoluciones pendientes, refleja una política criminal concreta, y que ha sido objetada desde organismos internacionales”, afirmó Córdoba.

“Esta coyuntura incrementa el riesgo que generan las medidas improvisadas en pos de alojar más detenidos, propiciando situaciones de saturación poblacional”, concluyó el funcionario. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios