Rebotó la Bolsa y el paralelo siguió hacia arriba

Rebotó la Bolsa y el paralelo siguió hacia arriba

Las acciones y los bonos que operan en la Bolsa de Comercio porteña recompusieron en parte sus cotizaciones ayer, luego de la debacle por el anuncio del fallo de la Corte de EEUU contrario a la Argentina. El dólar blue estuvo muy demandado, por lo que registró otro aumento. La calificadora Standard & Poor´s bajó la nota de la deuda argentina al nivel previo al default

FEBRIL ACTIVIDAD. Los agentes de la Bolsa de Comercio porteña tuvieron ayer otra jornada con muchas órdenes de compra y venta de acciones y títulos. Reuters FEBRIL ACTIVIDAD. Los agentes de la Bolsa de Comercio porteña tuvieron ayer otra jornada con muchas órdenes de compra y venta de acciones y títulos. Reuters
18 Junio 2014
El Merval de la Bolsa porteña finalizó la rueda con un salto de 3,75%, hasta situarse en las 7.507 unidades, apuntalado por una cobertura cambiaria y luego de ser castigado por el lunes negro. Las subas más importantes las experimentaron Edenor (7,52%), YPF (5,78%) y Pampa Energía (5,06%), señala un cable de la agencia DyN.

En tanto, el dólar blue respondió con una fuerte alza ante el peligro de un default y llegó a venderse a 12,50 y 12,55 pesos en algunas mesas. En las últimas operaciones rondó los $ 12,25, suba que se sumó a los 30 centavos que ganó el lunes cuando se conoció que la Corte Suprema de EEUU rechazó analizar la causa buitres. El dólar oficial, por otro lado, se estabilizó a $ 8,12, con lo que el dólar ahorro se ubicó en los $ 9,75, mientras el turista se colocaba en $ 10,97.

“A la espera de la conferencia de prensa para conocer la estrategia oficial respecto de los fondos buitre, que llegará después del cierre de los mercados, los activos financieros locales se presentaron más volátiles intradiariamente, aunque al final se recuperaron en pesos por coberturas”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, consignó el Cronista.com.

“El Merval rebotó 3,8%, con las petroleras y los bancos entre los sectores más dinámicos, bajo un volumen que -al igual que el lunes- continuó más expandido”, añadió.

“También los bonos en dólares avanzaron en sus cotizaciones en pesos en promedio 3% entre las principales referencias, por el reacomodamiento del tipo de cambio implícito, aunque en moneda extranjera siguieron más presionados”, detalló Ber. El Bonar X ganó 1,63% ($ 937), el AN18 cayó 1% ($ 990), el Descuento en dólares subió 0,49% ($ 1.225) y el Descuento en pesos retrocedió 0,18% ($ 272,50). A su vez, el Global 17 saltó 2,78% ($ 925), el NF18 restó 1,24% ($ 159), el Par en dólares se depreció 1,06% ($ 465), el Par en pesos cayó 1,58% ($ 93,50), el PR12 creció 0,82% ($ 61,50), y el Boden 2015 escaló 3,77% ($ 1.018,50). Por su parte, repitiendo la misma tónica, los cupones PBI en pesos y dólares se recuperaron.

En Wall Street, las acciones de firmas argentinas finalizaron en terreno positivo tras las dudas del arranque. Las acciones de la petrolera estatal YPF ganaron 3,52%, hasta los U$S 30,02 cada una.

Castigo

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s disminuyó la nota de la deuda soberana argentina a CCC-, un escalón previo al default, tras el rechazo de la Corte Suprema de EEUU. En un comunicado, S&P indicó que “la rebaja refleja el mayor riesgo de impago de la deuda en moneda extranjera tras una decisión reciente de la Corte Suprema de los EEUU, de no escuchar la apelación del Gobierno argentino en contra de una decisión anterior del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones en favor de los demandantes contra el soberano”.

Al mismo tiempo, S&P señala que “la decisión del Tribunal Supremo eleva el riesgo de interrupciones de pago de la deuda bajo la ley de Nueva York que está siendo atendida en la actualidad”.

Nuevas tasas

El Banco Central (BCRA) estableció a partir de hoy nuevas tasas de referencias para la garantía de los depósitos a plazo fijo y en caja de ahorro.

En un comunicado, el entidad monetaria nacional fijó en 2,25% anual, la tasa máxima para aplicar la garantía de los depósitos en caja de ahorro, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. En tanto, fijó en 22,25% la tasa de referencia para las colocaciones a plazo de 30 a 59 días, en moneda nacional, y en 3% en moneda extranjera.

Para las imposiciones mayores a los 60 o más días de plazo, en moneda nacional, la tasa de referencia es del 23% anual, y del 3% para los depósitos en moneda extranjera a igual plazo, según comunicó el Central.

Comentarios