No se pagará bajo cualquier condición, aclaró Kicillof

No se pagará bajo cualquier condición, aclaró Kicillof

El ministro de Economía salió ayer a explicar, como lo hizo el día anterior la Presidenta, el origen del default y el alcance del fallo de la Corte de EEUU, que valida el reclamo de pago de los fondos buitre. Precisó que el Gobierno nacional está iniciando un proceso de canje de deuda que le permita honrar los pasivos reestructurados bajo la ley local

GRÁFICO. Kicillof explica el crecimiento económico a partir de la evolución de la reestructuración (baja) de la deuda. dyn GRÁFICO. Kicillof explica el crecimiento económico a partir de la evolución de la reestructuración (baja) de la deuda. dyn
18 Junio 2014
BUENOS AIRES.- “No pasarán, no van a voltear nuestras reestructuraciones de deuda”, afirmó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, al referirse al accionar de los fondos buitre contra la Argentina y mencionar que el país, a través de su estrategia judicial, logró sortear 900 reclamos planteados en todo el mundo por estos mismos tenedores de bonos.

“Estamos ante un problema de dimensiones globales” dijo Kicillof en rueda de prensa, en la que abordó las consecuencias de la decisión de la Corte de EUUU al avalar el reclamo de los holdouts.

Al cuestionar ese fallo, el ministro afirmó que, “si se aplicara la sentencia del juez (Thomas) Griesa y la Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitre, el país sería empujado a un default”. Y agregó: “no estamos dispuestos a a pagar bajo cualquier condición”, en referencia a “comisiones exorbitantes, la tasa de interés, bono o la forma de pago”.

En otro tramo de su exposición, Kicillof resaltó que el Gobierno viene regularizando la deuda de manera sistemática, “clara, transparente y ordenada” en forma tal de no poner en riesgo el crecimiento económico. “Son esos principios los que nos permitieron crecer y los pasos que se dieron son muchos”, apuntó. Y recordó que el primer canje de 2005 tuvo muy pocos precedentes, e incluyó U$S 81.000 millones de deuda.

“El problema es que algunos quieren que la Argentina deje de pagar, pero este no es el Gobierno del endeudamiento”, indicó.

Explicó que si el país se viera obligado a pagar a los fondos buitre, esto empujaría al default. “Lo que está en cuestión no es una deuda de U$S 1.300 millones, sino una de U$S 15.000 millones”, dijo, y apuntó que esta última corresponde a tenedores de títulos que están en la misma condición de los que apelaron ante el juez Griesa, y reclamarían igual tratamiento.

Por ello, resaltó Kicillof, la cartera de Economía enviará “a los abogados de la Argentina a hablar con el juez Griesa para ver los alcances del fallo”. En tanto, ratificó que hoy las autoridades del Palacio de Hacienda irán al Congreso Nacional “a comunicar las decisiones que tomó el Gobierno”.

En este sentido, desestimó la posibilidad de negociar con los fondos buitre, “ya que son buitres, porque no negocian”, y advirtió que sus abogados “pidieron que la Argentina les pague todo lo que reclaman en el próximo pago de la deuda regular (el 30 de este mes), unos U$S 1.500 millones”.

Kicillof subrayó que “además, también hay que pagarle el total de lo que reclaman los fondos buitre por U$S 15.000 millones”. “Es más de la mitad de las reservas, lo cual empuja a la Argentina a un default”, agregó el ministro.

En este sentido, anunció que “el Gobierno argentino esta iniciando los pasos para pagar con un canje de bonos, en la Argentina”, ya que, advirtió, “no podemos permitir que nos impidan honrar los compromisos con los bonistas que entraron a la reestructuración”. (DyN-Télam)

u Crítica a los deshonestos.- El diputado oficialista Juan Cabandié responsabilizó de la situación con los fondos buitre a los dirigentes políticos “deshonestos que nos endeudaron serialmente antes de 2003”. Destacó la decisión del Gobierno nacional de “no ceder ante la extorsión de un minúsculo grupo de acreedores” y de cumplir con aquella mayoría que confió en la reestructuración de la deuda. Luego, exhortó a los todos los bloques políticos a trabajar “con una lógica multipartidaria para llegar a una solución” del problema por el fallo adverso de la Corte de EEUU.

u MACRI PIDE BUSCAR UN ACUERDO.- El líder del PRO Mauricio Macri afirmó que lo más conveniente en ese momento es buscar un acuerdo con los fondos buitre. “Lo que corresponde para no agravar las cosas es, con mucha tranquilidad, ir a la instancia que nos propone el juez Griesa y sentarse a negociar, para ver de qué manera se regulariza esta situación. No hay otra alternativa que reduzca los costos de los argentinos. Si no, esto tendrá consecuencias para la vida de todos nosotros”, dijo.

u Salida negociada con acuerdo político.- La diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, opinó que “hay que bajar el tono de la pelea con los fondos buitre y buscar una salida negociada con acuerdo político nacional”. Resaltó que “los especuladores existen en todos lados: compran barato y esperan ganar mucho sin invertir nada”.

u jueces complacientes.- La diputada kirchnerista María Luz Alonso aseguró que el Gobierno volvió a demostrar que tiene “voluntad de pago sin someterse a extorsiones”, y denunció “el poder que tienen los fondos buitre para conseguir jueces complacientes que les permiten obtener ganancias extraordinarias”. (Télam-DyN)

u salida que no es viable.- El director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), Guillermo Wierzba, advirtió que esta decisión de la Corte de EEUU “va a traer consecuencias para el resto de las reestructuraciones de deuda que se hagan a nivel internacional”. Así se refirió a países como Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Serbia y Ucrania, cuyos riesgos de default más crecieron en los últimos tiempos, ya la reestructuración de sus deudas ya no es una salida viable.

u “Es un problemón”.- El presidente del banco de inversión Puente, Federico Tomasevich, coincidió en que el fallo “es un problemón para todo el mundo financiero”, porque invalida desde el vamos cualquier intento de reestructuración de la deuda pública de los países con posibilidad de caer en cesación de pagos.

u Lo que está en discusión.- Según el ex presidente de la UIA José Ignacio de Mendiguren, con el fallo adverso “lo que está en discusión es qué país del mundo va a poder reestructurar una deuda a futuro”. “Quién va a querer entrar en una reestructuración si decís ‘me quedo’, y cobrás el 100%”, remarcó. Se lamentó de que “un instrumento válido como la reestructuración de una deuda, esta gente te lo hace fracasar”.

u VENTAJA DE EEUU.- Un reciente trabajo de los analistas Jean Rochet y Michel Habib, de la Universidad de Zúrich y miembros del Swiss Finance Institute, precisó los niveles de deuda respecto de su PBI que tienen las economías europeas, y lo insostenible que se está volviendo en muchos casos. Y que al tomar más deuda a tasa muy altas por el riesgo, debilita esas economías y fortalece, en contraposición, las posibilidades de EEUU de sacar ventaja de esta nueva relación de fuerzas. (Télam)

Comentarios