Unánime aval del Consejo Superior al reclamo docente

Unánime aval del Consejo Superior al reclamo docente

Bajada Adiunt exige que las autoridades cierren la UNT

PROTESTA. Los docentes movilizaron a la primera sesión del nuevo Superior. la gaceta / foto de diego aráoz PROTESTA. Los docentes movilizaron a la primera sesión del nuevo Superior. la gaceta / foto de diego aráoz
11 Junio 2014
Aunque postergaron para hoy la redacción de la resolución, el contenido recibió un apoyo unánime: el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) apoyó el reclamo salarial de los docentes. La decisión no conformó, sin embargo, a las bases y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que habían movilizado a la reunión que inauguró el período de sesiones ordinarias del cuerpo.

La sesión inició con la presentación, por parte de la rectora, Alicia Bardón, de asuntos entrados. Entre estos, una propuesta para que el cuerpo empiece de manera urgente a abocarse al proceso de reforma del estatuto. “Durante (la campaña) asumí el compromiso de iniciar y concluir este proceso, en especial en tres ejes: cambio de sistema electoral, carrera docente y ciudadanía universitaria para las escuelas experimentales”, indicó. Las comisiones analizarán la propuesta.

Luego trataron el conflicto docente. La rectora recordó al Superior que, entre otros, ya planteó el tema ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); dijo, además, que conformó una comisión para dialogar con los docentes y que citó a decanos, a directores de escuelas y a consejeros a una reunión para tratar el tema. De esta salieron borradores de la resolución mediante la cual el cuerpo expresará el apoyo al reclamo salarial de los docentes y pedirá a las autoridades nacionales que solucionen con celeridad el conflicto. Difirieron para hoy la redacción de este texto. Hacia el mediodía, una vez redactado, lo enviarán al CIN y a la SPU, con las resoluciones de los Consejos Directivos de las facultades, que también votaron el apoyo al reclamo.

Tras el debate entre consejeros, por el formato de la nota, el cuerpo cedió la palabra a dirigentes de Adiunt. “Generamos un movimiento muy amplio; no somos una banda que viene a desestabilizar. Más o menos el 60% de la docencia tiene semidedicación; es decir, gana $ 3.200. Un 30% es dedicación simple, o sea que está peor; y apenas un 10% es full time. Está bien que nos acompañen; pero queremos que cierren la UNT hasta que se arreglen los salarios docentes”, reclamó Oscar Pavetti, titular del gremio. Y recordó que a las 8.30 de hoy tomarán, en forma simbólica, Canal 10. “Se supone que es el canal de la UNT; pero debemos recuperarlo, no puede ser que sea una agencia de publicidad del gobierno provincial”, dijo, en referencia a la escasa cobertura que, a su criterio, da el canal al conflicto.

“Les pedimos que hablen a Buenos Aires y pidan fondos para la UNT. ¡No puede ser que haya plata para pagar a Repsol o al Club de París y no para nosotros”, bramó Ariel Osatinsky, secretario de Finanzas de Adiunt. Y ratificó el pedido de que las autoridades de la UNT den un aumento de emergencia, hasta que se resuelva la paritaria. “La rectora nos dijo que están en rojo; pero entonces no se entienden tantos nombramientos. Hay que meter mano al presupuesto y redistribuirlo”, manifestó.

Bardón les respondió. “Las partidas para sueldo nos llegan mes a mes; no tenemos el 1 de enero el monto total. De Buenos Aires nos dijeron que cuando se defina la paritaria incrementarán las partidas. Ya nos mandaron fondos para la garantía salarial, y el jueves (por mañana) estará el dinero en los cajeros”, dijo, en referencia a una partida acordada en las pasadas paritarias, para que los docentes que menos ganan cobren un extra. En una asamblea que hicieron al salir de la sesión los docentes dijeron que esa garantía no soluciona el problema, y subrayaron que ese dinero apareció tras la lucha.

Comentarios