Se avecina un escenario político de fragmentación

Se avecina un escenario político de fragmentación

Morales Solá y Szewach disertan en el Hilton

10 Junio 2014
El periodista y analista político Joaquín Morales Solá, y el economista Enrique Szewach, coinciden en que en el país se viven momentos de un fin de ciclo político y económico.

Ambos disertarán hoy a las 20.30 en el Hotel Hilton Garden Inn (Las Piedras 1.500), en el marco del Ciclo de Conferencias de LA GACETA. Allí, cada uno aportará su mirada sobre los escenarios que se avizoran para el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista publicada por este diario, Morales Solá aseguró que se avecina un período económico complicado en el país. En tanto, Szewach afirmó que el Gobierno argentino se encamina hacia el ajuste.

“En lo económico, lo más complicado es lo que va a suceder en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos el 12 de junio; si decidiera no tomar el caso argentino podrían quedar firmes las sentencias anteriores, que son desfavorables a la Argentina: y eso podría poner en revisión toda la deuda pública”, opinó el tucumano sobre el caso puntual de los acreedores internacionales.

Según Szewach, el Gobierno nacional deberá ajustar porque -según entiende- se gastó más de lo que se tiene. “La Argentina es siempre populista, priorizando el corto plazo y gastando lo que no se tiene. Lo que pasa es que cuando se acaba la plata, no hay más remedio que ajustar. Es una especie de tregua para recuperar energía y volver a las andadas. Este ciclo no ha sido distinto. Ya la política lanzada en 2003, con congelamiento de tarifas de los servicios públicos, preparaba la crisis energética que hoy tenemos”, argumentó el economista.

Sobre los posibles escenarios desfavorables, Morales Solá agregó: “uno de los peores escenarios es que vaya tomando cuerpo la candidatura de Sergio Massa, por sobre Macri y hasta por sobre los candidatos del UNEN. El Gobierno ha decidido que Massa es el candidato al que no le gustaría entregarle la banda presidencial”, argumentó.

A su vez, Szewach consideró como un hecho negativo que el único objetivo del Gobierno sea defender las reservas que le quedan al Banco Central. “Es razonable, pero implica caída de actividad, porque hay que limitar importaciones. A su vez, se ha negado a ajustar en serio el gasto público, de modo que el Banco Central tiene que emitir pesos para financiar el gasto y después colocar deuda cara para absorber los pesos excedentes”, agregó el presidente de la consultora Evaluadora Latinoamericana. La disertación de los especialistas se llevará a cabo en el nuevo teatro del hotel. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios