Empresarios debaten sobre las perspectivas políticas en la Argentina

Empresarios debaten sobre las perspectivas políticas en la Argentina

Vaticinan que en las elecciones presidenciales de 2015 los argentinos tendrán que votar mediante el sistema de ballotage, ya que ningún candidato obtendría el 50% de los votos.

EN SALTA. El Precoloquio de IDEA se lleva a cabo con buena convocatoria. LA GACETA EN SALTA. El Precoloquio de IDEA se lleva a cabo con buena convocatoria. LA GACETA
06 Junio 2014
Arrancó en Salta el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), con un análisis de la coyuntura político económica argentina. El director de la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, y el ex presidente del Banco Central Mario Bléjer se refirieron a las posibilidades de los principales candidatos que aspiran a la Presidencia de la Nación y de cómo sus posibilidades están atadas al rumbo de la economía nacional. 

Con 450 inscriptos, el Precoloquio de Idea para la Región NOA empezó a las 14 horas en el Centro de Convenciones de Salta Capital, con la presencia de empresarios y de autoridades del gobierno provincial.

La primera disertación estuvo a cargo de Perechodnik, quien hizo hincapié en el escenario en torno a la elección presidencial. A lo largo de 40 minutos presentó datos estadísticos sobre el clima político económico de las últimas semanas, vinculado principalmente con el acuerdo del gobierno nacional con el Club de París y el llamado a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou. También brindó datos sobre las elecciones presidenciales de 2015 y expresó que el líder del Frente Renovadopr, Sergio Massa, lidera la intención de voto, aunque su crecimiento ha disminuido frente a la proyección de Daniel Scioli. Los datos de Poliarquía muestran en tercer lugar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y destacan el posicionamiento del espacio opositor UNEN, pero señaló que ninguno de los posibles candidatos de dicha coalición llega a los índices de los tres primeros.

Finalmente, Perechodnik señaló que el año que viene los argentinos tendrán por primera vez una instancia de ballotage, ya que ninguno de los candidatos llegaría al 50% de los votos y, como consecuencia, junto con las elecciones primarias, habría tres instancias eleccionarias.

Por su parte, Bléjer centró su exposición en el escenario internacional que enmarca a la Argentina. Reconoció que no existen índices de una posible crisis como la de 2001 y que el principal problema de la economía nacional es la falta de inversión pública y privada. "Actualmente, representa el 17 % del PBI y es la más baja en comparación con otros países de la región como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú", subrayó.

Bléjer destacó algunos puntos las claves para recuperar la inversión extranjera. Señaló que el principal factor es la confianza y reconoció que los acuerdos con Repsol y con el Club de Paris son importantes avances en este sentido. Otro de los aspectos es el precio de la soja, que presenta un escenario es prometedor, ya que las commodites fueron el sector de mayor crecimiento en lo que va de 2014, pese a la contracción de la economía de China.

Sobre el final, el economista señaló que una de las principales preocupaciones para Argentina debería estar centrada en la caída de la economía brasilera, la cual no superaría el 1% según el banco Itaú y trasladaría problemas para el sector industrial. 

Comentarios