Obama y Putin se cruzan acusaciones

Obama y Putin se cruzan acusaciones

La crisis de Ucrania es el eje de la discusión

05 Junio 2014
VARSOVIA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Rusia de “agresión” contra Ucrania y de “tácticas oscuras”, desatando una fuerte respuesta de su par ruso, Vladimir Putin, quien rechazó las imputaciones y dijo que Washington tiene la política “más agresiva” del mundo. Obama y los líderes de los siete países más industrializados iniciaron una cumbre dominada por la crisis ucraniana, un encuentro del que Putin fue excluido porque Rusia fue suspendida del G-8 por anexionarse Crimea, luego de que ésta votara separarse de Ucrania. Antes de ir a Bruselas, Obama visitó Varsovia.

“Las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania”, dijo el mandatario, quien se reunió por primera vez con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, ganador de las elecciones. “No se puede permitir que los países más grandes intimiden a los más pequeños e impongan su voluntad con las armas”, prosiguió. Obama que anunció un plan de mil millones de dólares para reforzar la presencia militar de EEUU en Europa del Este, agregó que Rusia sólo conseguirá mayor “aislamiento” si continúa con sus “provocaciones” en esa región. Invocó los aniversarios del desembarco de los Aliados para el “Día D” en Francia en 1944 y los primeros comicios libres en el bloque soviético de Polonia en 1989 como eventos clave en la lucha de Europa de liberarse de la tiranía. “Luego de invertir tanta sangre y dinero para unir a Europa, ¿cómo podemos permitir que tácticas oscuras del siglo 20 definan este nuevo siglo?”, agregó.

Putin aseguró que Rusia no quiere anexionar ni desestabilizar Ucrania y no tiene militares allí, e indicó que si EEUU dice tener pruebas de lo contrario, que las presente. Y recordó las muy desacreditadas afirmaciones de EEUU sobre las pruebas que decía poseer sobre armas de exterminio en Irak antes de invadir el país en 2003. EEUU “hizo entrar sus tropas en Irak, y luego se vio que jamás hubo armas de destrucción masiva. Hay una gran diferencia entre las declaraciones y las pruebas reales”, dijo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios