Putin reconocerá los resultados de las elecciones de Ucrania

Putin reconocerá los resultados de las elecciones de Ucrania

El presidente ruso dice que quiere que la paz y el orden se restablezca en el vecino país; la votación de mañana será imposible en varias zonas

24 Mayo 2014
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú reconocerá los resultados de los comicios presidenciales del domingo en Ucrania, aunque dijo esperar que Kiev detenga su ofensiva contra separatistas pro rusos en el Este y acusó a Occidente de provocar una “guerra civil” en el país.

El presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, urgió a todos sus compatriotas a tomar parte en los comicios para “cementar las bases de nuestra nación”.

En San Petesburgo, Putin aseguró que su gobierno “respetará la elección del pueblo ucraniano” y trabajará con las nuevas autoridades, que reemplazarán al gobierno interino que surgió tras el derrocamiento del ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich, en febrero.

El mandatario, que no reconoce a las autoridades surgidas luego de la caída de Yanukovich por considerar que dieron un “golpe de Estado”, señaló que quiere que la paz y el orden se restablezcan en la vecina ex república soviética, un país de 46 millones de habitantes históricamente ligado a Rusia.

Horas antes, sin embargo, el jefe del Kremlin acusó a Occidente de haber promovido el “golpe” contra Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia, y de haber sumido a Ucrania en lo que describió como “caos y guerra civil a gran escala”.

El Gobierno ucraniano considera que los comicios son vitales para estabilizar el país y reconciliar a su Oeste de mayoría ucranioparlante y pro occidental con su Este predominantemente rusófono y pro ruso, una división que fue el detonante de fondo del conflicto y de los cien días de protestas que terminaron con Yanukovich.

En los últimos días, grupos armados separatistas han declarado la independencia de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, después de sendos referendos, y prometieron que impedirán los comicios en otro golpe a Ucrania luego de que la península de Crimea votara separarse del país y fuera anexionada por Rusia, en marzo.

Autoridades electorales han sufrido intimidación y amenazas de muerte de los rebeldes en esas áreas, denunció ayer la ONU, que cifró en 127 los muertos por la violencia política en el este de Ucrania desde que comenzó la crisis. El Gobierno ya admitió que la votación será imposible en algunas zonas del este, donde insurgentes pro rusos mataron el viernes a 16 soldados ucranianos en el mayor golpe al Ejército en semanas de enfrentamientos. El favorito a ganar la elección es el millonario Petro Poroshenko, conocido como el “rey del chocolate” por sus empresas de golosinas. Pero no lograría la mayoría necesaria para evitar un ballotage, previsto para el 15 de junio. (Télam)

Comentarios