Sacan de la calle las motos secuestradas

Sacan de la calle las motos secuestradas

 la gaceta / fotos de diego aráoz la gaceta / foto de franco vera la gaceta / fotos de diego aráoz la gaceta / foto de franco vera
24 Mayo 2014

Un logro vecinal

Quiero comenzar agradeciendo a los vecinos de las Salinas, Alta Gracia y de todo El Timbó, porque las autoridades del Gobierno anuncian la inauguración de una gran obra, según ellos, para solucionar la problemática del agua potable en toda la zona mencionada. Quiero aclarar que no es tan así, porque esta obra sólo beneficia a la red que existe actualmente y no a toda la zona de El Timbó, como quieren hacer creer, porque la localidad de Alta Gracia, Timbó Viejo y otras zonas donde también habita una gran cantidad de familias están afuera de este proyecto por no tener cañería colocada. Para tener idea de esto, la jurisdicción tiene aproximadamente 7.000 habitantes, de los cuales se duda de que el 30%, y no más que eso, se beneficie, porque después de años de olvido no se hicieron obras de ningún tipo para poder hoy aprovechar este beneficio tan vital como el agua. Habrá que esperar unos años más para darles a los vecinos de El Timbó la vida que se meceren. Esta obra se inaugura hoy, gracias a los reiterados reclamos y cortes de rutas que se realizaron en el último año; de no ser así, hoy no podríamos estar mencionando esto; por eso es bueno aclarar que este es el fruto del esfuerzo de todos los vecinos. Sólo queda esperar que se siga construyendo lo que está en carpeta y en boca del Gobierno; es cuestión de esperar 20 o 30 días, como ellos dicen, para comenzar a ver los movimientos de máquinas para cumplir esas promesas. Sólo queda dejar en claro que los verdaderos artifice de esta realidad son los vecinos del lugar, y nadie más que ellos..

Víctor Romero

Ruta 305 km 17

Las Salinas-Tucumán


Garrafas

Esta nota dejamos en Defensoría del Pueblo donde fuimos recibidos por el problema que tuvimos el 19/5 con respecto al gas en garrafas. Los abajo firmantes, usuarios de gas en garrafa, nos dirigimos a ud. a los efectos de que se nos proporcione una solución inmediata a la situación que estamos padeciendo por ser propietarios de garrafas de 15 kg., cuya provisión se venía cumpliendo por parte de todos los expendedores con total normalidad, pero ahora nos manifiestan que solamente lo van a realizar con envases de 10 kg. y para más no aceptan su canje sin mediar una suma muy importante para el presupuesto de cada familia, que somos de muy escasos recursos. En el día de la fecha y luego de dos cortes en avenida Jujuy al 1.800 y de arduas negociaciones tocamos la sensibilidad de los propietarios de la firma que expende gas en ese lugar, solucionando esta terrible situación con el agravante que en otra oportunidad no las cargarían, por lo que en un plazo perentorio y depende del uso que le de cada uno, volveremos a tener el mismo problema. En consecuencia requerimos de ud. una solución a la mayor brevedad. Aclararamos que aparte de la capacidad del envase, también surge el problema por cuanto son garrafas de varios proveedores, algunos de los cuales ya no tienen distribución en la zona, como así también se encuentran vencidas, situación esta que se originó por parte de los distribuidores que las recibían y hacían cargar sin ningún inconveniente, por lo que nosotros como usuarios, sufrimos ahora esta situación.s.

Armando Gómez

Publicidad

[email protected]


Commodities

No esperemos que la actual situación vaya a cambiar hasta finalizar el período presidencial. No creo que un gobierno que ha destruido los pilares del la producción argentina como son la ganadería, el trigo, el maíz, la leche, vaya a hacer otra cosa que parches para evitar caer en la hiperinflación. Lo que realmente preocupa es que los posibles presidenciables tampoco tienen propuestas aceptables. Apliquemos un criterio elemental. La única forma de mejorar el estándar de vida de la gente es aumentando la producción de bienes. O sea, aumentado la torta. Para ello debe haber inversiones. Y hay que producir aquello en lo que se es productivamente competitivo. Para la Argentina, es la producción de commodities. En base a este criterio, propongo como acción de gobierno para el 2015 que se llame a la Mesa de Enlace que tiene elaborado un plan para producir 150 millones de toneladas de granos y le pida las condiciones que necesita para llegar a esa cifra y que el gobierno se las de. Esto significa un ingreso de 60.000 millones de dólares, por commodities solamente. En un par de años tendremos todos nuestros problemas solucionados. Ojalá el próximo gobierno aplique criterios lógicos como el propuesto en estas líneas sin que entren las propuestas ventajistas de la política.

Carlos F. Espejo

Publicidad

Salta 307

San Miguel de Tucumán


Cañaverales

Con evidente sorpresa observo en la Sección Rural de la Gaceta que el 9 de mayo La Estación Experimental Obispo Colombres dio a conocer el estado de maduración de los cañaverales tucumanos en período pre-zafra para tres zonas denominadas Centro, Nor-oeste y Sur según muestreo efectuado con las principales variedades cultivadas ( LCP 85-384, RA 87-3, TUCCP 77-42, etcétera). A su vez en cada zona ubicaron las localidades donde sacaron las muestras indicando los parámetros básicos analizados en el jugo, como ser Pol % caña y pureza. Curiosamente el 23/5 -en la misma sección del diario- aparece un estudio del INTA Famaillá que persigue exactamente los mismos objetivos -conocer la maduración en pre zafra- en las mismas zonas, con las mismas variedades y con los mismo parámetros técnicos. ¿Qué sentido tiene que estos dos organismos técnicos hagan exactamente lo mismo comprometiendo sus recursos humanos y materiales con similar objetivo? ¿A quién le hará caso el cañero? ¿No sería preferible y más razonable trabajar de común acuerdo para distribuir las zonas entre ellos y ahorrarse recursos? El INTA tomó muestras de 26 localidades y la Experimental Obispo Colombres en 27, muchas de ellas repetidas. ¿No parece un contrasentido? Pero por otro lado y de acuerdo a información técnica disponible, aparece en el panorama cañero un tema muy serio -a mi criterio- y que ninguna de las dos instituciones citadas ha estudiado o al menos se refirió al asunto- como ser la notoria caída en los indices de productividad por hectárea del cañaveral tucumano en su conjunto, puesto que desde el 2006 (año de zafra récord) hasta el 2013 vienen en franca disminución tanto las toneladas de caña por Ha. como los Kg de azúcar por Ha., donde la contrapartida ha sido un desmesurado crecimiento del área cañera. Esto sí que es preocupante porque significa que anualmente aumentaron los cañaverales de bajo rendimiento con el consiguiente incremento de cañeros empobrecidos, dado que no llegan a cubrir el punto de equilibrio económico para lograr una producción rentable. En su conjunto esto afecta a la economía de la Provincia. En el Colegio de Ingenieros Agrónomos se podrá consultar un amplio estudio elaborado al respecto que incluye la temática azucarera y del alcohol para combustibles.

Franco Augusto Fogliata

[email protected]


Una espina

Comer pescado me encanta, siempre lo hago, en casa, con mis amigos y en donde pueda. Esta costumbre me dio confianza en este tipo de ingesta y como en la confianza está el peligro, lo que nunca ocurrió, ocurre y ¡pum!, una espina en la garganta. Esto me pasó el domingo 18 de mayo y para sacármela intenté todos los medios domésticos -miga de pan, agua, etcétera- y no pude. Decidí por lo tanto consultar un médico y no obstante contar con obra social y poder ir a cualquier sanatorio, me presenté en la guardia del Hospital Centro de Salud aproximadamente a las 19 horas. Confieso que al ingresar creí que había tomado la alternativa equivocada porque había mucha gente y especialmente porque comenzaron a aflorar todos mis prejuicios sobre los servicios públicos. Pero, poco a poco, la desconfianza fue desapareciendo al observar la profesionalidad y humanidad conque el personal atendía a los enfermos, las que después ratifiqué en mi pellejo. Profesionalidad por celeridad y capacidad; humanidad por dedicación, empeño, involucramiento y comprensión conque esta gente desempeña su tarea. Y bueno, gracias a Dios comer pescado en forma descuidada no fue tan malo, porque me llevo a descubrir un mundo desconocido y personas de bien y el solo hecho de pensar el trato que le dispensan las autoridades, muchas veces el periodismo, los ínfimos salarios que perciben y mis propios prejuicios, me molestan y me avergüenzan..

Sergio Roberto Aparicio

[email protected]


Ruta 307

Deseo hacer una aclaración en la carta del 23/5. Lo que quise poner es que “el primer fin de semana largo del mes de mayo, los santamarianos sufrimos pérdidas irreparables para nuestra sociedad. Fallecieron cuatro seres extraordinarios, en dos accidentes diferentes por el mal estado que presentan las rutas”, y no que perdimos turistas, aunque eso también influye para todo elcorredor turístico del norte . ¡Queremos soluciones urgentes!

Olga Graciela Córdoba

[email protected]


Discapacitados

Vi en una entrevista televisiva a un joven discapacitado y su lucha para que aceptaran su ingreso a la docencia. Lo logró gracias a su esfuerzo y a un informe del Inadi señalando la discriminación. En su relato manifestaba que todos sus pares -y en casos similares, agrego, como la vejez- deberían (deberíamos) gritar para que escuchen la familia, la sociedad y los funcionarios, “¡Eh! ¡Mírame! ¡Yo también soy humano!” Como presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría del NOA, les pido que los escuchen, para que hagamos lo que corresponde por ellos.

Luis Francisco Presti

[email protected]


Programa progresar

Por la cultura del trabajo que nos impusieron nuestros viejos, por la tirantez económica y las mismas barreras laborales, a los jóvenes de mi época nos resultaba problemático y difícil estudiar. No quedaba otra que trabajar de día y estudiar de noche. Al ver hoy tantos programas sociales y facilidades, no me queda otra que sumarme a la lista de criticones y envidiosos, pero no los de “mala onda”, sino los del grupo que tenía esperanza en un país mejor y creía en el “educar al soberano”, en el “estudiá si querés ser alguien” o en “el saber no ocupa lugar”. Por suerte, aunque no piensen lo mismo varios, actualmente es lindo ver a madres jóvenes con sus hijos y parejas terminando la primaria, y la secundaria, acogidos por el programa “Progresar”, que beneficia a personas de 18 a 24 año. A los que no lo hacen: ¡aprovechen este beneficio, que es para que todos estudien! Hoy hasta un repositor de supermercado necesita el título secundario. Afortunadamente, miles de jóvenes ya lo entendieron. Incluso sé que hasta la salita de infantes es ocupada por estos estudiantes en el turno noche. ¿No es mejor a un joven con libros en sus manos, en vez de un “porro” o un “porrón”?

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180. - Bº 20 de junio

San Miguel de Tucumán


Donación de órganos

El 30 de mayo se festeja el día nacional de la donación de órganos, una practica que ha salvado muchas vidas a partir de otras que, por sucesos del destino, cerraron sus ojos para siempre. Y hablando de vidas salvadas y agradecidas, cabe destacar una en particular que, desinteresadamente, se ofreció a dar una charla de concientización sobre la donación de órganos a mis alumnos de la Escuela Secundaria Barrio Policial: Etin Manca, transplantado de hígado. Escuchando su testimonio de vida y viendo a mis alumnos emocionarse con sus palabras, yo me pregunto: ¿qué saben los adolescentes sobre este tema? ¿Qué mitos los llenan de miedo y dudas? ¿Por qué sólo hablamos del tema cuando hay un paciente en emergencia nacional? Como docente estoy segura de la importancia de la implementación de esta temática en la currícula escolar. Nuestros alumnos tienen derecho a preguntar y los adultos tenemos la obligación de sacarles sus dudas. Todos debemos pensar que no tan solo podemos ser posibles donantes, sino, potenciales receptores.

María Trinidad Zamora

[email protected]


Las adicciones

Respondiendo la carta de Héctor Augusto Herrera del 22/05, sobre las adicciones, me llamó la atención su frase “es porque estamos viviendo lo peor”. Tengo 23 años y hubo una época en el 2001 cuando mi padre, arquitecto de profesión, no conseguía trabajo y vendió el auto para pagar las deudas que poco a poco llegaban a casa; mi mamá, docente universitaria, cobraba parte de su sueldo en “Tickets Canasta”, un papel que sólo servía en el súper; y puedo seguir nombrando cosas, pero es mejor aferrarse al presente y ponerse contento por las más de 1.500 escuelas construídas en el país, por las más de 2 millones de netbooks entregadas a los estudiantes secundarios, a la inauguración de 5 universidades, al plan Procrear, que brindó la posibilidad de casa propia a muchisimos jóvenes. Puedo seguir; será un debate sin fin que se verá reflejado en las urnas, aunque no veo un proyecto de país fuerte por parte de la oposición. De lo que no me quedan dudas es que el presente es muy bueno y siguiendo este modelo, será cada vez mejor.

Rodrigo Monteros

[email protected]


Boleto estudiantil

Recuerdo el año pasado, los centros de estudiantes levantaron la bandera de la igualdad de oportunidades al solicitar con movilizaciones y tomas de facultades, el Boleto estudiantil y los comedores universitarios. Hoy a dos meses de haber comenzado las clases no hay indicios de estos reclamos. Córdoba , Salta y ahora Santiago del Estero lograron implementar los viajes gratuitos para estudiantes, profesores y hasta para jubilados, o sea que si estas provincias lo hicieron, es posible. Les pido a los centros de estudiantes que no bajen los brazos y retomen este justo reclamo. La sociedad se los agradecerá.

Juan Ibarra

[email protected]


Sin título

Esta carta le escribo ante la falta de respuestas e incertidumbre que afecta moralmente nuestra vida laboral, en nombre mío y de mis colegas le comento esta historia... Nosotros nos graduamos de kinesiólogos el 3/8/12 y 28/9/2012. Ya pasaron 2 años y medio todavía no tenemos novedades de nuestro título. Las autoridades de la UNT se lavan las manos y nos dilatan cada día más tiempo trámite. Realmente desconocemos por qué el Consejo Superior y el Rectorado no quieren resolver el conflicto pero creemos que se debe a asuntos políticos y económicos de cuando se firmó la resolución entre la UNT y Fundación Aurora de Salta en el convenio que avala nuestra carrera; y por lo tanto el resultado de este conflicto lo estamos pagando más de 36 profesionales afectados. Somos un grupo que estamos perdidos en la nada y ya no sabemos de qué manera actuar. Creemos que la única solución sería hacer público nuestra situación. Sin el título no podemos trabajar legalmente en ningún lado, y debido a la falta de consideración e inoperancia de estas personas los egresados perdemos cargos en hospitales, o alguna otra oportunidad laboral.

Noelia Barrientos

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios