La ovación en Cannes seduce a Ken Loach

La ovación en Cannes seduce a Ken Loach

FELIZ. Loach rodó “Jimmy’s Hall”. reuters FELIZ. Loach rodó “Jimmy’s Hall”. reuters
23 Mayo 2014
Si finalmente “Jimmy’s Hall” fuese la última película de Ken Loach, el director británico de 76 años se despediría del Festival de Cannes con la satisfacción que deja una cerrada ovación. El maestro del cine no dejó en claro si seguirá filmando: una crónica de la agencia DPA señala que no sólo resulta difícil filmar al viejo estilo, ya que la película de 35 milímetros prácticamente se está dejando de fabricar, sino que además el director debe soportar muchas presiones.

Los aplausos recibidos ayer cuando mostró la historia del único irlandés deportado de su país sin juicio, Jimmy Gralton, enfrentado con la Iglesia católica irlandesa de los años 30 deberían darle ánimos para continuar en su oficio, añade la crónica.

La suerte de la película, que compite por la Palma de Oro, se sabrá en la premiación de mañana. Por ahora, Loach adelantó que tan sólo quiere ver el Mundial de Fútbol y que después decidirá. “Tal vez (filmaré) una película pequeña o tal vez no”, deslizó. El suyo, dijo, es un oficio “difícil de dejar”.

Por el galardón mayor de Cannes también puja la argentina “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, mientras que en otros rubros de la fiesta francesa compiten “Jauja” (de Lisandro Alonso) y “Refugiado” (Diego Lerman). “El ardor” (Pablo Fendrik) se exhibió fuera de competencia, según recuerda la agencia Télam.

Comentarios