La votación en Ucrania ratifica las diferencias entre Moscú y Kiev

La votación en Ucrania ratifica las diferencias entre Moscú y Kiev

Los gobiernos difieren de la importancia de las presidenciales; Rusia firma un acuerdo para llevar gas a China por U$S 400.000 millones

22 Mayo 2014
KIEV/MOSCÚ.- Los gobiernos de Rusia y Ucrania pusieron en evidencia las diferencias entre ambos países, a sólo cuatro días de las elecciones presidenciales ucranianas. Mientras, Moscú firmó un importante acuerdo gasista con Pekín y la UE instó a Rusia a mantener sus acuerdos energéticos. El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy desde Shanghai que el Ejército de su país se está retirando de las fronteras con Ucrania “para que no haya especulaciones de que intentamos impedir las elecciones presidenciales” que se celebran este domingo en la ex república soviética.

Pero el mandatario ruso dejó claro que no espera una rápida normalización de las relaciones bilaterales tras los comicios. “Una buena relación con personas que han llegado al poder con el telón de fondo de una acción militar contra la población en el suroeste de Ucrania será complicada”, dijo. Desde la ciudad de ucraniana de Nikolayev, donde comenzó la tercera mesa redonda en busca de una solución a la crisis, el primer ministro interino de Ucrania consideró por ahora imposible un diálogo entre Moscú y Kiev. Rusia “aniquiló el sistema de seguridad europeo, violando el derecho internacional y los estatutos de la ONU”, señaló Arseni Yatseniuk.

Para retomar las relaciones con Rusia, Yatseniuk propuso conversaciones en presencia de Estados Unidos y la Unión Europea, como las mantenidas en abril en Ginebra. “Pero antes de un encuentro tenemos que saber sobre qué queremos llegar a un acuerdo”, apuntó el jefe de gobierno en el marco de una mesa redonda a la que no estaban invitados los separatistas prorrusos. El acuerdo sobre el desarme de los paramilitares y el desalojo de edificios ocupados en Ucrania todavía no se implementó.

Ucrania se prepara para la celebración de los comicios que quiere proteger con más de 55.700 policías y 22.000 voluntarios. Pero, los separatistas prorrusos del este aseguraron hace días que los boicotearán e incluso Kiev asumió que las votaciones no podrán celebrarse en gran parte de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El multimillonario Rinat Ajmetov prometió que seguirá adelante con su campaña contra los separatistas, después de que estos anunciaran en Donetsk que nacionalizarían sus activos. Para los comicios, el magnate Petro Poroshenko es favorito ante la ex primera ministra Yulia Tymoshenko en la intención de votos. Poroshenko tendría una fortuna de U$S 350 millones.

En medio de la disputa gasista que rodea el conflicto ucraniano, Rusia firmó un acuerdo de suministro con China por U$S 400.000 millones. El acuerdo que llevará gas ruso a China por 30 años es el mayor en la historia, dijo el presidente Vladimir Putin, que junto a su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron el pacto. (DPA-Télam)

Comentarios